SANTO DOMINGO.-El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio; y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, firmaron este viernes un acuerdo para conceder préstamos personales a los militares, con el respaldo de la institución castrense. El licenciado Toribio informó que el convenio beneficiará a unos 40,000 miembros de las Fuerzas Armadas, de los cuales 1,050 recibirán sus préstamos en lo que resta del año.
La primera etapa del acuerdo beneficiará sólo a los militares activos, pero posteriormente se extenderá a los pensionados.
El monto de los préstamos cubrirá una proporción equivalente al 80 por ciento de las prestaciones laborales acumuladas por los militares, con el respaldo de la institución castrense y a una tasa preferencial o igual a la establecida por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).
El secretario de las Fuerzas Armadas informó que impartió instrucciones para que las tasas de los créditos del ISSFFAA se reduzcan a partir del primero de julio de un 18 a un 17 por ciento, para que los soldados puedan beneficiarse en el futuro de créditos para viviendas y vehículos.
Dijo que el convenio con Banreservas “permitirá que el ISSFAA reduzca la presión en cuanto a estas solicitudes y se encamine de una vez por todas hacia un proceso de capitalización y fortalecimiento institucional”.
Subrayó que con ese convenio y con otro que anunciará próximamente con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), “los soldados y oficiales serán premiados con una vivienda”.
El teniente general Aquino García subrayó que 2,596 militares activos tienen solicitudes de préstamos pendientes por más de RD$118 millones, algunos de los cuales llevan más de 12 meses de tramitadas.
“Estamos a la espera de que Banreservas acepte las condiciones que hemos solicitado para que nuestros pensionados puedan también disfrutar de este programa, cosa que esperamos se materialice en el menor tiempo posible”, añadió el titular de los cuerpos castrense.
El convenio de préstamos personales forma parte del programa “Patria Segura” de las Fuerzas Armadas, que tiene el propósito de mejorar la situación de vida del personal militar y su familia.
Además del licenciado Toribio y el teniente general Aquino García, el convenio lo firmaron el director general de Banca Individual de Banreservas, Franklyn Darío Rivera Reyes; y el mayor general piloto Fausto Liriano Polanco, director general del ISSFAA.
En la ceremonia de firma estuvieron presentes los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas, los mayores generales Juan Antonio Campusano López, jefe del Ejército Nacional; Pedro Peña Antonio, de la Fuerza Aérea Dominicana y el vicealmirante Iván Peña Castillo, de la Marina de Guerra, entre otros altos oficiales.