SANTO DOMINGO.-Los 17 barrios más complejos del Distrito Nacional, por razones multicausales, figuran entre los que serán peinados de punta a punta para dar al traste con los criaderos del mosquito hembra que trasmite el dengue en las variantes de clásico y hemorrágico, causando pérdidas humanas y llevando dolor a las familias.
El Área IV de Salud del Distrito Nacional, presidida por la doctora Ana María Figuereo y el equipo técnico de éste sitio, arrancó hoy a las 7:00 de la mañana en esos sectores donde en conjunto residen 450 mil personas.
Quince coordinadores dirigidos por la doctora Figuereo, trabajan en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, las juntas de vecinos, Autoridad Metropolitana del Transporte, Cruz Roja Dominicana y grupos convocados para que contribuyan en esta jornada por la vida.
A los fines disponen de cloro, un líquido para untar a los tanques, afiches y otros instructivos que indican a los vecinos cómo eliminar el insecto y la peligrosidad que representa para la salud.
La mosquita, de la especie Aedes Aegypti, transmite el dengue mediante la picadura. Gusta del agua limpia en reposo. Suele anidarse en gomas y otros envases dejados a la intemperie, floreros, vasos, tanques con agua y hasta en una simple tapita de botella.
Retirar los envases que puedan tener agua o limpiar cualquier espacio donde se asiente el líquido es vital para no dar chance a su reproducción.
Al transmitir la enfermedad, este mosquito hembra atenta contra la vida . En una acción conjunta para contrarrestar el vector, el equipo del Área IV de Salud atiende a la disposición de la Secretaría de Salud Pública de declararle la guerra a la mosquita del dengue este sábado y domingo.
La acción abarcará los barrios Cristo Rey, Gualey, Capotillo, Mejoramiento Social, María Auxiliadora, Guachupita, La Ciénega, Simón Bolívar, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa María, Espaillat, Luperón, 27 de Febrero, Loma del Chivo y 24 de Abril.
Incluye además los cementerios de Cristo Rey , y el Nacional de la Avenida Máximo Gómez. Camiones del cabildo recorrerán los lugares citados para recoger los cachivaches. Mañana domingo se continuará la jornada con igual intensidad.