Estos adiestramientos se enmarcan dentro de la política de formación que tiene por misión la institución de educación superior.
El acto de graduación estuvo presidido por monseñor Nicolás cardenal López Rodríguez y el director ejecutivo de la institución académica, ingeniero José Armando Tavárez, quienes destacaron los aportes que hace el ITLA para continuar formando capital humano en alta tecnología, por medio de programas innovadores altamente especializados y con los más altos estándares académicos.
Tavárez explicó que el Programa Iglesia en Líne@, tiene la misión de fortalecer los lazos de cooperación entre el ITLA y la Iglesia Católica mediante un proyecto tecnológico integral, el cual cuenta con dos componentes fundamentales: capacitar de manera gratuita con la actualización de cursos en el área de tecnología, y brindar asistencia técnica para proveer apoyo técnico a las Diócesis y Arquidiócesis del país, y así fortalecer sus capacidades tecnológicas instaladas.
Tavárez señaló que bajo este proyecto se han llevado a cabo varias iniciativas dentro del cual se enmarca la graduación de Iglesia en Líne@, en la que mil quinientos religiosos y feligreses de las parroquias del Arzobispado de Santo Domingo se capacitaron en Fundamentos Técnicos del Computador de forma gratuita, lo que ha permitido el acceso a la tecnología de nuestras parroquias, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital.
Asimismo, con el Arzobispado de Santo Domingo se ha implementado un proyecto de asistencia técnica con el propósito de automatizar los registros de bautizo, matrimonio y confirmación de todo el país los cuales se encuentra en folios y papel desde 1940.
Dijo que este proyecto cuenta con tres etapas, cuyo resultado final traerá consigo una mejora sustancial en la entrega de los registros, en la cual las iglesias del país podrán acceder a la información de una manera eficiente y segura. En una primera fase, se analizó e implementó una infraestructura tecnológica de redes para el mejoramiento del Arzobispado.
El funcionario académico dijo que el ITLA ha estado proporcionando la capacitación, implementación y compromiso de la infraestructura tecnológica, que permita el funcionamiento de esta herramienta, con miras a realizar un sistema de manejo de documentos (DMS).
Igualmente, la Conferencia del Episcopado recibió apoyo del ITLA en la instalación de todo el sistema de redes, lo cual significa un gran avance para potenciar el uso de la infraestructura tecnológica de dicha entidad.
Durante el acto de graduación, el titular del ITLA le entregó una placa de reconocimiento al cardenal por sus grandes aportes a la sociedad dominicana.