SANTO DOMINGO.-Las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación se reunieron este viernes para establecer una serie de estrategias a fin de garantizar el acceso al sistema de 45 mil niños y niñas de cinco años durante el próximo año escolar, como paso fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la Organización de las Naciones Unidas.
La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, convocó con ese propósito a todos los subsecretarios de la cartera, de la Oficina de Cooperación Internacional, los directores regionales y técnicos de las áreas pedagógicas.
Estuvieron presentes para ofrecer apoyo a la Secretaría de Educación una delegación de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio encabezada por su titular, John Gagain; y del Centro de Información Gubernamental que dirige el licenciado Omar Liriano.
La República Dominicana tiene como meta del milenio en el campo de la educación para el 2015, garantizar que todos los niños y niñas de 15 años hayan completado una educación de calidad de nueve años. Para lograrlo, durante el año escolar 2007-2008 todos los menores de cinco años deben estar inscritos en un centro educativo.
El propósito de la reunión celebrada en la sede de la cartera educativa fue establecer las condiciones que garanticen el ingreso de éstos al grado preprimario del Nivel Inicial.
Tanto las autoridades como los directores de las 18 regionales educativas presentaron distintas estrategias y alternativas para alcanzar ese propósito, especialmente en lo referente a las aulas que se requieren en cada distrito educativo.
También se decidió poner en marcha una estrategia de comunicación para motivar a las familias a que envíen los niños y niñas de cinco años a los centros educativos públicos y privados.
Los subsecretarios de Educación presentes en la reunión fueron los licenciados Josefina Pimentel, de Asuntos Técnicos-Pedagógicos; Fausto Mota, Administrativo; Nery Sánchez, de Participación; y Mery Valerio, Planificación.