La ceremonia de investidura tuvo efecto en el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, encabezado por el doctor Luís Heredia Bonetti, presidente de la junta de directores de UNAPEC y el licenciado Justo Pedro Castellanos, rector en funciones de la casa de altos estudios.
A la actividad autoridades del ministerio público, funcionarios educativos, directivos del grupo de instituciones APEC y otras personalidades de la política, el empresariado y de la vida pública nacional.
El programa del evento incluyó, además, una conferencia magistral ofrecida por el homenajeado sobre derecho.
El doctor Zaffaroni se desempeñó en la judicatura durante dos décadas, retirándose como juez de la Cámara Criminal de la capital federal. Con posterioridad fue director general del Instituto Latinoamericano de prevención del delito de las Naciones Unidas (ILANUD) con sede en San José, Costa Rica.
En 1994 fue electo Diputado Constituyente Nacional en representación del Frente Grande, y presidió entonces la Comisión de Redacción de la Constituyente argentina.
Ha sido profesor titular y director del departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires. Es, además, profesor invitado en universidades mexicanas, españolas, peruanas, brasileñas y venezolanas
Ha sido reconocido con varios doctorados Honoris Causa que le han sido entregados por universidades latinoamericanas y europeas, entre las cuales destacan la del Estado de Río de Janeiro, en Brasil; la Nacional de Rosario, en Argentina; la Nacional de Cajamarca, en Perú; la de Macerata, en Italia; y la de Castilla, en España.
Asimismo, es vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal e integra múltiples entidades académicas y los consejos de varias revistas especializadas argentinas y extranjeras.
Como hombre de derecho, el doctor Zaffaroni ha sido siempre caracterizado como "garantista", defensor de las garantías individuales.
Autor de veinticinco obras, entre los cuales destacan Manual de Derecho Penal, editado también en México y Perú y adaptado al derecho penal brasileño en coautoría con José Henrique Pierangeli; Tratado de Derecho Penal, obra en cinco volúmenes, editado también en México; En busca de las penas perdidas, traducido al portugués y al italiano; y Estructuras Judiciales, traducido al portugués; una de sus obras principales, Derecho Penal, Parte General, escrita en coautoría con Alejandro Sloka y Alejandro Plagia, ha alcanzado la cima de ventas y de uso en universidades latinoamericanas en tiempo record.
Zaffaroni es autor, además, de numerosos artículos, ensayos, prólogos, proyectos y trabajos legislativos, dictámenes, conferencias, cursos y clases, entre otras actividades.