Una empresa conjunta brasileño-dominicana conformada recientemente piensa invertir más de 200 millones de dólares en una planta para producir etanol en la República Dominicana a partir de 2009. República Dominicana intenta atraer inversiones en ese terreno. La brasileña Infinity Bio-Energy Ltd. y la dominicana Bioetanol Boca Chica SA. firmaron un acuerdo días atrás para crear la empresa conjunta poco después que el presidente del país caribeño Leonel Fernández se reuniera con dirigentes empresarios en la Federación de Industrias paulista.
Fernández, quien realiza una visita de ocho días a Brasil, dijo que su país quiere atraer inversiones brasileñas para producir etanol que podría ser exportado a Estados Unidos aprovechando el tratado de libre comercio dominicano-estadounidense.
El etanol brasileño, derivado del azúcar, es mucho más barato que el estadounidense, fabricado con maíz, y Estados Unidos aplica una tarifa ce 0,54 dólar por galón (0,10 dólar por litro) al combustible brasileño.
El acuerdo incluye la construcción de una unidad productora con capacidad de procesar unos 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar por año, de donde se obtendrán 210 millones de litros (55,5 millones de galones) de etanol, dijo Infinity Bio-Energy en un comunicado.
Además se construiría una planta para deshidratar unos 400 millones de litros (105 millones de galones) de alcohol por año.