Santo Domingo, 23 jun (PL) Ministros y delegados al V Foro Africa, América Latina y el Caribe sobre Desertificación y Sequía regresaron hoy a sus países tras constatar los efectos de ese fenómeno en la zona fronteriza dominico-haitiana.
El evento auspiciado por Naciones Unidas sesionó durante esta semana en esta capital, con representantes de 60 países, entre ellos cuatro ministros, 15 organizaciones no gubernamentales y varias agencias de cooperación internacional.
La conclusión del Foro incluyó un recorrido aéreo por los 391 kilómetros que comprenden la frontera con Haití, con paradas en las provincias norteñas de Montecristi y Dajabón, así como en Azua, donde es evidente el deterioro medioambiental.
Según las conclusiones del Foro, la falta de recursos ha atentado contra las acciones de las naciones para enfrentar esa problemática.
"En el V Foro de la Plataforma de Cooperación Interregional, los países han decidido dar un nuevo enfoque hacia una visión realista orientada a actividades concretas y a la disponibilidad de los recursos financieros", precisa el documento final..
Como parte de esa preocupación, decidieron elaborar un programa para mejorar las capacidades de negociación de los países de Africa y América Latina y el Caribe con el fin de acceder a recursos financieros internacionales.