SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, informó que más de 30 personas son investigadas con relación al atropello intencional el conductor de una jeepeta a dos jóvenes y una niña de nueve años en las inmediaciones de la avenida Ecológica. La niña se encuentra recluida en la plaza de la salud.
Asimismo, el jefe policial dijo que se encuentran retenidas seis jeepetas, cuyas características son similares a la descrita por las víctimas.
Se trata de determinar si poseen ralladuras compatibles con la que originó el roce de la motocicleta con la jeepeta.
Los individuos y los vehículos rayados han sido retenidos con la finalidad de ser investigado en torno al choque de la menor, a la que apuntaron una pierna.
El teniente general Bernardo Santana Páez calificó el hecho de “horrendo” y llamó “barbaro” a la persona que cometió este acto de violencia.
Además el jefe de la policía reiteró que tiene un retrato hablado del individuo, están tras sus pistas y próximamente dará con el paradero de esta persona. La investigación sigue abierta.
En otro orden el teniente general Santana Páez señaló que continúan las pesquisas en torno a los ex agentes policiales implicados en el asalto de un camión de whisky, advirtió a los policías que sean envueltos en actos delictivos, dijo no los encubrirá y serán cancelados deshonrosamente de la institución.
Expresó además que es saludable para la institución dar a conocer a los policías implicados en casos delictivos, ya que de esta manera se sacan las manzanas podridas del cuerpo civil.
En cuanto al robo de equipos del Acueducto de la zona oriental indicó que hay varias personas arrestadas, las cuales están siendo investigadas por los agentes policiales.
Manifestó que los índices de delincuencia y criminalidad han reducido considerablemente, y de una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes que encontró en el Presidente Leonel Fernández en el año
2004, esa cifra bajó a 17, existiendo ahora más armas de fuego en poder de los ciudadanos.
Aclaró que lo que ha habido es un aumento de la violencia intrafamiliar y pasional, que ha originado múltiples muertes.
“Ese tipo de violencia nada tiene que ver con la policía, son casos que se entre las personas y el Patología Forense los cuantifica a todos, pero aquí en la policía lo tipificamos y colocamos cada cual donde
corresponde”, apuntó.
El teniente general Bernardo Santana Páez favoreció además una modificación del Código Procesal Penal, señaló que desde hace tiempo había propuesto la reforma que ahora se ha hace en el congreso nacional.
Agrego que con las modificaciones a este procedimiento judicial se restablecerá el tiempo de investigación que faculta la constitución de la república a la policía que son de 48 horas y no de seis como esta actualmente establecido en la ley 76 -02.
Señaló también que este instrumento ha facilitado el trabajo de la institución del orden.