SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República y el titular de Salud Pública, doctores Rafael Alburquerque y Bautista Rojas Gómez, respectivamente, encabezaron este sábado en el ayuntamiento del Distrito Nacional el acto de inauguración de la Jornada Patriótica Contra el Dengue que se desarrolla en todo el país.
Luego de aperturar el acto de inauguración de la jornada el titular de Salud visitó los sectores de Mata Hambre, Capotillo, El Luperón y el residencial José Contreras, en los que junto a las brigadas visitaron varias viviendas en las que encontró la presencia del mosquito vector, donde además de las orientaciones de prevención procedieron a la eliminación de los criaderos existentes.
El titular de Salud dijo que el mayor aporte de la administración que encabeza para el control de esa enfermedad, fue la inclusión del dengue como un programa de Salud Pública, con miras a generar en la población la conciencia necesaria para que ese mal pueda ser enfrentado con decisión y todas las posibilidades necesarias.
“Este programa permitirá que este problema que data de décadas, se convierta en un problema manejable y de amplio conocimiento de los sectores de la vida nacional”, agregó.
Refirió que durante los meses de abril y mayo la cartera llevó cabo la mayor movilización social que se ha hecho para prevenir el dengue en la que participaron más de tres millones de estudiantes de los diferentes niveles, quienes juntos a los profesores recibieron las orientaciones necesarias sobre cómo prevenir la enfermedad, los cuales jugaron su rol eliminando alrededor de un millón de criadero del Aedes aegypti.
Explicó que “habíamos previsto que una vez se concluyera el año escolar, esa jornada con los estudiantes había que concadenarla con una movilización que involucrara todas las instituciones públicas y privadas y una amplia movilización nacional”.
Indicó que en la movilización patriótica contra el dengue, los más de 200 mil voluntarios que participan en ella junto a los trabajadores de la salud, distribuyen material instructivos en cada uno de los hogares dominicanos y eliminando los criaderos en patios, jardines de todas las viviendas.
“Todos los hogares de la República Dominicana serán visitados por los trabajadores de la salud y voluntarios que nos acompañan, llevando la guía con las debidas instrucciones para que no haya ni una sola persona en el país que no conozca del problema”, explicó.
La jornada ha despertado especial interés en la población, en torno a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegyti que transmite la enfermedad.
La misma se inició concomitantemente a la misma hora en todos los ayuntamientos del país y para ello los directores regionales, provinciales y municipales de Salud, fueron instruidos por el doctor Rojas Gómez para coordinar las acciones con miras a desarrollar con éxito dicha jornada.
En lo que respecta al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, un equipo compuesto por el todo el personal del nivel central de la Secretaría de Salud Pública, estará interviniendo en los cementerios ubicados en esas demarcaciones por ser éstos los principales focos de propagación del Aedes aegypti.
Los cementerios Nacional de la Máximo Gómez, Cristo Redentor, de Cristo Rey, de la Independencia y Cristo Salvador, fueron intervenido por brigadas que integradas por el personal de salud del nivel central de la Sespas, quienes volteando los floreros, rellenando las tumbas destapadas y pegando en las proximidades de los campos santos los afiches que contienen los mensajes sobre como prevenir la enfermedad.
Mientras que los promotores de salud, el personal de las Direcciones Municipales, conformarán equipos en sus respectivos barrios para, junto a los voluntarios, visitar casa por casa instruyendo a la población, tapando los recipientes con agua almacenadas y untándole cloro sobre la pared de los mismos.
Con la Jornada Patriótica contra el Dengue Salud Pública contempla eliminar unos tres millones de criaderos de mosquito y para ello ha logrado la integración, además de los ayuntamientos, del Congreso Nacional, las iglesias, juntas de vecinos, sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano.
El director de Salud Ambiental de la cartera, Luís Félix Roa, quien junto al doctor José Manuel Puello, director del CENCET, coordinan las acciones de prevención en el Distrito y la provincia Santo Domingo, dijo sentirse sorprendido con el interés expuesto por la población en torno a la jornada.
También contribuirán con la participación activa de su personal la Cámara de Diputados, los partidos políticos, y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las cuales han contribuido económicamente con la Sespas para la realización de la jornada.
Más de tres millones de brochures con mensajes alusivos a la prevención de la enfermedad, unas 200 mil tapas para tanques, miles de litros de cloro y millones de afiches serán distribuidos durante la jornada casa por casa.