MONTE PLATA.- El asesor del Poder Ejecutivo en medio ambiente y coordinador de la Jornada Patriótica Contra el Dengue en esta provincia, ingeniero Paíno Abreu Collado, aseguró que el primer día de la campaña en la región fue un éxito, debido a la integración de los voluntarios y la cooperación de la población para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.
En el acto de inicio de la campaña realizado en la gobernación de Monte plata, el funcionario destacó la integración de 2,600 brigadistas, y aseguró que la jornada es una responsabilidad de toda la población.
Informó que los brigadistas partieron a las 9:00 de la mañana de la gobernación provincial con afiches con mensajes alusivos a la prevención de la enfermedad, así como con fundas y tapas plásticas, las cuales se distribuyeron entre los hogares que tienen tanques y otros recipientes destapados para evitar que el mosquito entre y deposite sus huevos y reproduzca el insecto.
Además, llevan a los hogares cloro e instructivos, y al concluir la visita pegan en el frente de la vivienda un sticker de la Secretaría de Salud Pública indicando de que los brigadas pasaron por la vivienda.
El también administrador del Banco Agrícola explicó que el sábado y domingo los brigadistas tenían programado visitar 350 mil hogares donde residen 180 mil personas en la provincia Monte Plata.
Expresó que laboran 640 miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los demás pertenecen a instituciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales y religiosas entre otras.
Abreu Collado señaló que los brigadistas eliminan en los hogares en presencia de sus propietarios los envases que puedan acumular agua en los jardines y patios de las casas que produzcan la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Indicó que los brigadistas explican a los lugareños cuáles son los síntomas del dengue, cómo se puede prevenir y cómo se produce y reproduce el mosquito que transmite la enfermedad.
Detalló que la comisión que dirige el operativo en la provincia Monte Plata está integrada, además, por Carlos de la Cruz Fabián, gobernador provincial, el doctor Roberto Berroa, diputado al Parlamentario Centroamericano (Parlacen), Ricardo Contreras, ex gobernador, Ricardo Jacobo
Abreu Collado, quien además es titular de la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente del PLD, agregó que en el municipio de Yamasá participan 555 brigadistas, quienes visitarán 7,800 hogares, en Sabana Grande Boyá hay 484 voluntarios y estarán 6,800 casas, mientras que en Bayaguana existen 455 personas y visitarán 6,400 hogares, en Peralvillo se integraron 427 brigadistas para asistir a 6,000 residencias.
Comentó que en la provincia hay 64 comités intermedios del PLD y de cada uno participan unos 10 como mínimo.
Precisó que además de los equipos coordinadores en cada municipio por funcionarios designados por el presidente de la República y dirigentes del PLD también se han integrado legisladores, síndicos y regidores.