Bagdad, 23 jun (PL) Las muertes de ocho soldados estadounidenses y un británico elevó hoy a 82 el número de militares de la coalición abatidos por la resistencia iraquí en junio.
El mando de Estados Unidos informó que dos de los efectivos perecieron y tres más resultaron heridos en una emboscada tendida por la insurgencia en el este de Bagdad, al estallar primero un artefacto explosivo y luego recibir fuego de armas ligeras.
Un tercer uniformado perdió la vida en una acción no bélica también en esta capital, que es investigada por el Ejército, donde desde el pasado 14 de febrero se inició una operación de control en la que intervienen más de 90 mil efectivos norteamericanos e iraquíes.
Cuatro más cayeron en el noreste capitalino al chocar su vehículo con una bomba en la carretera, donde resultó lesionado un intérprete iraquí, y un quinto pereció en similares circunstancias en Tikrit.
Con estas muertes aumentaron a 78 los estadounidenses fallecidos en junio en Iraq, mientras los británicos ascendieron a cuatro, con el deceso hoy de otro militar a consecuencia de una bomba en la provincia de Basora, según comunicado del Ministerio de Defensa.
El soldado pertenecía al Cuarto Batallón de Rifleros y murió al contactar el vehículo en que viajaba con un artefacto dinamitero que le causó heridas graves, señala la nota.
Tres días atrás el comandante de este cuerpo cayó también en un ataque con morteros mientras protegía un cruce de caminos para el traslado de convoyes militares.
Gran Bretaña perdió 153 efectivos en poco más de cuatro años de invasión y ocupación.
En Hilla, al sur de Bagdad, dos policías iraquíes murieron y un tercero resultó herido al explotar una carga dinamitera en una calle del barrio Mussayb mientras pasaba una patrulla, indicó la agencia de noticias iraquí Nina.
Fuentes de seguridad, en tanto, informaron que fueron hallados 11 cuerpos torturados y maniatados en diferentes lugares de la capital, con lo cual se incrementó a 31 las personas muertas en estas circunstancias en los dos últimos días.
Medios iraquíes revelaron también que un presunto cabecilla de Al Qaeda, cuya identidad no fue revelada, fue apresado en una operación en el barrio Al Alam, en Tikrit.