SANTO DOMINGO.-Los presidentes del Instituto de la Familia (IDEFA) destacaron este sábado que en el 2006 unas 10 mil personas de escasos recursos económicos fueron asistida sicológicamente a través de los programas de prevención y tratamiento del abuso infantil, la violencia intrafamiliar y otros proyectos sociales que ejecutiva la entidad. Los esposos Carlos Elmúdesi y María Teresa de Elmúdesi, expresaron que de acuerdo con las estimaciones del centro que dirigen, para el 2007 se espera que sea tratados igual número de víctimas.
Los Elmúdesi expusieron que estos programas que llevan a cabo el IDEFA se sustentan en gran parte, por la actividades pro recaudación de fondos que llevan cabo durante año, entre ellas destacaron la celebración de la “Noche de vinos, quesos y jazz…” que tuvo efecto esta semana, en el Gran Salón del Hotel Meliá.
Agregaron que esta actividad se lleva a cabo con éxitos por más de 20 años ininterrumpidos, contribuyendo con el bienestar de muchas familias de escasos pobres, que no pueden costear estos servicios a nivel privado, por lo que reciben la ayuda necesaria para su recuperación.
Los señores Elmúdesi dijeron que los programas consiste en psico-terapias a familias, parejas y personas individuales, prevención de abusos a los niños, orientaciones a padres, evaluación y terapia de aprendizaje, que constituyen ejes fundamentales del trabajo que realiza el Instituto de la Familia, dirigido a fortalecer los valores y la unidad familiar en nuestro país.
Además, desarrollan programas de prevención de los conflictos familiares a nivel nacional.
‘‘De igual manera, cabe destacar, el entrenamiento a profesionales para atender a familias que sufren, la formación de multiplicadores comunitarios, el programa de respuesta integral a la explotación sexual y comercial de menores de edad en el municipio de Boca Chica, así como los talleres de verano dirigidos a los adolescentes’’, añadieron.
Sostuvieron los presidentes del IDEFA que la creciente demanda de la comunidad, en relación a los servicios que ofrecen, las preocupantes manifestaciones de conflictos como la violencia, las adicciones y otros, los comprometen con el sostenimiento de estos esfuerzos, dirigidos a favor de la familia dominicana.