SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que las trazas de incursiones de aeronaves ilegales al espacio aéreo dominicano han aumentado a 19 en los últimos 22 días, lo que implica que la penetración de estupefacientes ha sido de al menos 2 mil kilos de cocaína o heroína, debido a la falta de vigilancia.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que eso se produce porque la República Dominicana carece de las equipos para proteger su espacio aéreo, lo que será posible con la compra a Brasil de una flotilla de ocho aeronaves turbo hélice, marca Tucano. Por eso el alto oficial defendió la iniciativa de adquirir los equipos, alegando que van a dar un excelente resultado.
“Todavía nos falta los helicópteros de doble turbina, porque no hay uno de los de nosotros que puedan penetrar a alta mar a rescatar personas”, agregó el oficial, al tiempo de señalar que las autoridades, encabezadas por el presidente Leonel Fernández, lo que buscan es una vía para enfrentar un problema tan delicado como el tráfico de estupefacientes.
“O a caso no creen que es un problema que en diez meses se hayan capturado más de 5,500 kilos de drogas?, se preguntó Ramírez Ferreira, quien más adelante dijo que eso “ha sido kilo a kilo y gramo a gramo” en al menos ocho mil operativos realizados en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Esa droga no debió haber entrado al país”, sostuvo.
Ramírez Ferreira acudió al programa El Día, por Telesistema, donde fue entrevistado por Luis Eduardo Lora (Hichi), junto a los mayores generales Nelson Marmolejos Acosta y Pedro Rafael Peña Antonio, sub secretario de las Fuerzas Armadas y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana. Accedieron allí para destacar la utilidad de los aparatos, valorados en RD$92 millones.
Indicó que los ‘bombardeos’ de drogas bajaron a cero hace poco más de un mes, a propósito de un operativo combinado en la región con las autoridades de los Estados Unidos e inglesas, pero inmediatamente concluyó de inmediato crecieron las trazas, es decir las señales de los vuelos ilegales, un asunto que el jefe militar definió como criminal, porque lesiona profundamente a la familia.
Reconoció que como quiera los narcotraficantes continuarán enviando su droga a EEUU y Europa, pero si República Dominicana vigila su espacio aéreo los carteles no utilizarán esta ruta para esos fines. Ramírez Ferreira, ante una pregunta sobre si tienen razón tantos operativos internos, dijo que “si se pueden contener el agua en el contén es más fácil que limpiar la casa”.
Manifestó que le problema de las drogas llegó a un nivel de degradación que le obligaron a tomar “medidas radicales, y en eso estamos, pero no podemos hacerlo haciendo como la ‘Gatita de María Ramos’, cogiendo este tema, tan fundamental para nuestra seguridad como nación, y politizarlo”. Y agregó: “No podemos combatir el narcotráfico con los medios que tenemos ahora”.
Es por eso, agregó, que “tenemos que estarle clamando a los americanos, a los ingleses, a los franceses para que nos ayuden con eso”. Indicó que la República Dominicana que tiene que luchar contra las drogas con sus propios recursos, sin contar con la colaboración que otros países les puedan ofrecer, porque “nuestra seguridad está por encima de todas las cosas”.
22 de junio, 2007.-