Brasilia, 23 jun (PL) Mientras miles de personas se agolpaban en los aeropuertos y más del 35 por ciento de los vuelos registraban atrasos, fueron separados de sus cargos 14 controladores aéreos, informó hoy el gobierno brasileño.
Los 14 sargentos fueron considerados "líderes negativos" por promover una protesta de atrasos progresivos (operación padrón) para desmilitarizar la actividad de control aéreo y obtener mejores salarios.
La decisión fue una de las primeras medidas adoptadas por el comandante de la Aeronáutica, brigadier Juniti Saito, autorizado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para imponer orden en el sector y superar la crisis aérea que hoy afecta a Brasil.
"Quien trabaja en las Fuerzas Armadas tiene que cumplir el reglamento", dijo Lula a Saito y lo autorizó a remover y trasladar personal y adoptar determinaciones para superar la crisis.
El brigadier dijo que "la actividad de esos 14 sancionados violó el derecho inalienable de las personas a ir y venir, creando sufrimiento a los pasajeros e interfiriendo en el orden social".
Saito añadió que después de un período apartados de sus cargos perderán la licencia y serán procesados por la justicia militar.
Antes había sido detenido uno de los líderes de la protesta, por hablar con la prensa sin autorización de los mandos militares.
El ministro de Defensa, Waldir Pires, declaró que "Brasil no será rehén de ninguna categoría profesional" y advirtió que "el flujo y seguridad del tráfico aéreo será mantenido a cualquier precio".
Otras medidas determinadas por Saito fueron el movimiento de controladores de una región a otra, y de los vuelos militares hacia los civiles, así como un refuerzo en el equipamiento con radares móviles.
Asimismo fueron creados corredores aéreos alternativos para ser apoyados con radares de aproximación y se prevé la creación de rutas especiales en áreas congestionadas.
La Fuerza Aérea Brasileña determinó que no habrá ningún tipo de negociación con los controladores y el gobierno suspendió una medida provisoria que se proponía gratificar a ese sector.
La Aeronáutica aseguró que el Sistema de Defensa Aéreo está preparado para controlar el tráfico comercial en caso de necesidad.
También confirmó que garantizará la normalidad de los vuelos durante los XV Juegos Deportivos Panamericanos Rio-2007.