Santo Domingo, 23 jun (PL) El secretario dominicano de Agricultura, Salvador Jiménez, informó hoy el inicio de las tareas de recuperación en unas 31 mil hectáreas de banano derribadas en el norte de la isla por fuertes vientos. Ráfagas de vientos de gran intensidad afectaron la noche del pasado jueves la provincia de Montecristi, 270 kilómetros al norte de la capital, dejando sin techos 30 viviendas, postes eléctricos y árboles derribados y en el suelo los cultivos de banano.
as evaluaciones preliminares ascienden a 22 mil 200 tareas dañadas (31 mil 80 hectáreas), equivalentes al 90 por ciento de las plantaciones de plátano en esa provincia, en las cuales se intentará salvar los racimos ya formados para enviarlos al mercado.
Jiménez lamentó las pérdidas millonarias ocasionadas por ese fenómeno natural, pues recientemente los productores agrícolas de esa zona fueron afectados por inundaciones del río Yaque del Norte.
Ramón Faña, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), estimó las pérdidas en 38 mil cajas de ese producto y un período de siete meses para restablecer la producción normal en la zona.
rl/prl