SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO) denunció que la Corporación Dominicana de Fomento Industrial transfirió al ayuntamiento del municipio de Santo Domingo Este los terrenos donde operaba la antigua fábrica Pinturas Dominicanas (PIDOCA), en franca violación de un decreto presidencial que destina este inmueble para la construcción de un parque industrial donde se instalarían pequeñas y medianas empresas. El licenciado Yury Chez expresó que para el traspaso de dichas instalaciones fue firmando un convenio en secreto entre el licenciado Rubén Bichara, director de Fomento y síndico Juan de los Santos, desconociéndose los detalles y las condiciones de dicha transferencia.
El dirigente empresarial intervino este domingo en la asamblea general eleccionaria de ASONAIMCO, efectuada en el salón La Mancha del Hotel Lina, con la presencia de directivos de la entidad, pequeños y medianos fabricantes de muebles y delegados de distintas regiones del país.
Chez expresó que el artículo 1 del decreto 156-07 del 22 de marzo de 2007 “declara de utilidad pública e interés social la adquisición por el Estado de 29 mil 6 metros cuadrados, de la parcela 88-C-2 refundido, del Distrito Catastral número 16; y 5 mil 397 metros cuadrados, de la parcela 88-E, del distrito catastral número 16, sumando un total de 34 mil 403 metros propiedad de PIDOCA.
El presidente de ASONAIMCO citó el artículo 2 del referido decreto que “declara de urgencia que el Estado entre en posesión inmediata del referido inmueble, a fin de que la Corporación de Fomento Industrial lleve a cabo la instalación inmediatamente de un parque industrial para las pequeñas y medias empresas”.
El señor Chez destacó que el presidente Leonel Fernández también haya dispuesto, para la construcción de otros parques industriales, los terrenos de la antigua fábrica de vidrio, en San Cristóbal y de Induspapel, en Villa Altagracia, y se mostró esperanzado de que no corran con igual suerte que los de PIDOCA.
Por otro lado, el presidente de ASONAIMCO informó que dentro de los planes inmediatos de la institución se encuentran la culminación de un centro privado de diseño de muebles y la creación de la Unidad de Inteligencia de Mercado, para hacer más competitivo al fabricante local frente al Tratado de Libre Comercio.
Agregó que estas acciones ayudarán a fortalecer el enfoque hacia la apertura comercial, la cual definió como impostergable para el sector mueble, debido al fuerte impacto de la importación de muebles a la República Dominicana con la entregada en vigencia de acuerdos de libre comercio.
Explicó que esta Unidad de Inteligencia de Mercado servirá como sensor de lo pro y contra que el sector mueble debe conocer respecto al mercado local y extranjero.