Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que concluyó la primera etapa de los trabajos de mejora de redes de la Zona Colonial y Ciudad Nueva con el objetivo de sustituir redes obsoletas, mejorar el voltaje y proveer una mejor calidad en el suministro de electricidad. El Gerente General, Jesús Bolinaga, informó que los trabajos de mejora de redes en su primera etapa en la Zona Colonial concluyeron la pasada semana. Bolinaga dijo que EDE Este invirtió cerca de 200 mil dólares en la mejora de las redes en esta primera etapa, lo cual se ha traducido en un mejor voltaje en la zona, mejora del entorno visual de la Zona Colonial, reducción de las interrupciones por averías y modernización de las redes de esta importante comunidad de Santo Domingo.
“Estos trabajos se requerían con urgencia, ya que se habían postergado por muchos años. Las redes de distribución de la Zona Colonial y Ciudad Nueva estaban en muy malas condiciones. Eran redes muy obsoletas. Ahora la realidad es distinta y continuaremos trabajando para llevar a nuestros clientes una mejor calidad de servicio. Asimismo, es importante incrementar el acercamiento a la comunidad e impartirles charlas de orientación sobre el uso racional de la electricidad y seguir mejorando la infraestructura de atención”, manifestó Bolinaga.
Agregó que con los trabajos realizados, hoy nuestros clientes cuentan con una mejor calidad del suministro de electricidad y en forma continua.
En el marco de un encuentro, celebrado el pasado viernes 22, con los representantes de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE), juntas de vecinos, el Patronato de la Zona Colonial, así como miembros de los comerciantes de la Avenida Mella y sectores aledaños, el gerente general de EDE Este explicó que en el plan de expansión de la empresa, está contemplada una inversión de alrededor de US$5 millones en la rehabilitación de las redes de la Zona Colonial, Ciudad Nueva y otros sectores aledaños hasta el 2009.
Bolinaga estuvo acompañado en este encuentro por el director Comercial de EDE Este, Alain Astacio; el director de Operaciones, Eduardo Girardi; el gerente de Santo Domingo, Arístides Reyes; la gerente de la Zona Independencia, Claritza Mauricio; el gerente de Clientes Industriales, Irvin León; el gerente de Operaciones de Redes, Esteban Torres; el gerente de Proyectos, Darwin Feliz, entre otros.
Los líderes comerciales y los miembros de juntas de vecinos manifestaron a EDE Este el impacto que tuvieron las interrupciones del servicio los tres días a la semana que se produjeron desde marzo pasado hasta el 20 de junio y pidieron que la empresa tome más en cuenta a los clientes a la hora de realizar este tipo de trabajo. También ponderaron el hecho de que se hayan mejorado las redes y exhortaron a tener estos encuentros con más frecuencia.
El Gerente General de EDE Este explicó que estos trabajos constituyen un gran sacrificio para todos: los clientes dejan de recibir electricidad y tienen que utilizar plantas eléctricas e inversores, pero también para EDE Este, sin incluir el costo de la inversión del proyecto, ha tenido una reducción de ingresos muy importante, así como uno de los costos mayores que es el descontento de los clientes.
Descripción de los trabajos.- Los trabajos de mejora de redes en la Zona Colonial también contribuyen con la limpieza visual de este patrimonio mundial, contemplada en el plan del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El objetivo fundamental de estos trabajos fue mejorar la calidad del suministro eléctrico, reducir las fallas repentinas o por sobrecarga, mejora del voltaje y la modernización de las redes.
EDE Este realizó trabajos de construcción de redes, instalación de postes y sustitución de líneas obsoletas en la Zona Colonial. Las brigadas propias y contratistas realizaron trabajos de excavaciones, levantamiento de postes, armado de postes, tendido de conductores, remoción de líneas viejas y remoción de postes viejos. Esto implicó la instalación de 90 postes, remoción de 10 postes, 4.7 Kilómetros en redes de media tensión y remoción de 6,320 metros de cables de media tensión.
Queda pendiente la remoción de 15 postes en la Calle Las Mercedes debido a que se requiere que las empresas de telecomunicación remuevan sus redes. EDE Este explicó que solicitó con suficiente tiempo de antelación a las telefónicas la remoción de estas redes, pero aún no lo han hecho, por lo que no se pudo completar esto durante el tiempo de realización de los trabajos. EDE Este dijo que esto no implicará que haya que interrumpir el suministro a toda la Zona Colonial.
Los trabajos realizados en la zona colonial implicaron interrupciones tres veces a la semana desde febrero pasado hasta mediados de junio en los circuitos DESP-C03 (Avenida Mella: Tienda La Sirena, Tiendas Prin, Hospital Padre Billini y Hotel Napolitano); DESP-C05 (Zona Colonial, Ciudad Nueva, Calle El Conde, Padre Billini, Las Damas, José Gabriel García y Calle Espaillat); DESP-C07 (San Lázaro (parcial), San Miguel (parcial), La Atarazana, Zona Colonial (parcial), Av. Isabel La Católica (Parcial), Av. Las Mercedes (Parcial), Av. Arzobispo Meriño, Calle El Conde (Parcial), Av. Gregorio Luperón, Hostos (Parcial) y Av. Restauración), DESP-C08 (San Carlos (parcial), Av. Mella (parcial), Calle 30 De Marzo (Parcial), Club San Carlos, Calle Benito González, Calle 16 De Agosto y Tomas De La Concha) y DESP-C09 (San Lázaro, San Miguel, Ciudad Nueva, Av. Padre Billini, Calle Pina, Calle Estrelleta, Calle Cambronal, Av. Arzobispo Portes, Av. Independencia y Calle Palo Hincado) DESP-C05 a través del circuito DESP-C09,