Washington, 24 jun (PL) Investigadores del Imperial College de Londres ponen en duda la teoría vigente sobre los mecanismos que utiliza el VIH/SIDA para eliminar a las células encargadas de defender al organismo contra las infecciones.
Hasta ahora se cree que las células infectadas generan más partículas de VIH, lo que provoca que el organismo libere una mayor cantidad de células T, que son infectadas y mueren.
Sin embargo, los investigadores británicos llegaron a la conclusión de que esa teoría no puede explicar la disminución paulatina en el recuento de los linfocitos T CD4.
"Los científicos no han entendido en su totalidad los procesos por los cuales las células T merman en un caso de VIH, y por ello no han podido explicar del todo por qué el VIH destruye el suministro de estas células de forma gradual", expresó Jaroslav Stark.
El experto añadió que la investigación pone en duda la teoría sobre los mecanismos de infección que utiliza el VIH, por lo que son necesarias investigaciones más profundas.
Una explicación posible es que el virus se adapta lentamente durante el proceso de infección, indicaron los investigadores.
Para llegar a ese resultado emplearon un modelo matemático de los procesos por los cuales las células T CD4 son producidas y eliminadas.
El virus del SIDA afecta a casi 40 millones de personas y 2,9 millones murieron a causa de la enfermedad en el 2006, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA).