SANTO DOMINGO.-Grupos sociales insistieron este domingo en la convocatoria de una huelga nacional para el diez de julio. La convocatoria la auspicia el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Foro Social Alternativo y otras organizaciones para demandar la modificación a la Ley de hidrocarburos, un mayor respecto al medio ambiente y a las áreas protegidas, y un "verdadero" aumento salarial.
El dirigente del Falpo Fidel Santana, criticó las mega obras que realiza el Gobierno, como el Metro de Santo Domingo y la Carretera del Sur, que, a su juicio, representan una vía de corrupción para enriquecer a los funcionarios que están al frente de éstas.
Insistió en que el incremento salarial establecido recientemente fue una burla para la población y los trabajadores dominicanos.
Las organizaciones se reunieron este domingo en el Colegio Méedico Dominicano.
“Estamos evaluando una serie de contactos con organizaciones amigas choferiles en relación a una paralización nacional para el día diez, la que tendría la novedad de que sería de sólo 12 horas”, puntualizó Santana, quien adelantó que están sujetos a concensuar la fecha para el movimiento pacífico que incluirá paro de transporte, vigilias y marchas.
Precisó que rechazarán la “política de devastación por parte del ayuntamiento y el proyecto de ley que pretende mutilar las áreas protegidas”, así omo el hecho de que muchos funcionarios gubernamentales devengan hasta 160 salarios mínimos, mientras empleados humildes reciben pagos de 3 mil pesos mensuales.
Insistió en que se requiere del fortalecimiento de los programas de reforma agraria, que implicaría tierras para los campesinos y financiamientos, ya que el Gobierno abandonó el sector.
“Estamos reclamando un cambio en la política de inversión del Gobierno porque sólo se enfocan en el Metro, mientras los arreglos de carreteras como Nueva Esperanza, en San Cristóbal y la energía en Maimón están a la espera de soluciones”, sostuvo Santana, quien se hizo acompañar por el coordinador del Colectivo de Organizaciones Populares, Víctor Gerónimo; María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación de Profesores (ADP); Amparo Chantada, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Jesús Adón, entre otros.
Entre las entidades que apoyan el movimiento huelgario, figuran la Federación de Transporte la Nueva Opción (FANATRANO), el Colegio Médico Dominicano, el Movimiento Campesino de los Haitises y productores de huevo y pollo.