Washington, 24 jun (PL) El exceso de peso moderado puede ser beneficioso en la prevención de afecciones cardiovasculares en diabéticos Tipo 1 o insulinodependientes, se conoció hoy durante la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Diabetes.
Tras analizar la calcificación arterial coronaria de 315 voluntarios diabéticos mediante tomografía computarizada y compararla con la masa corporal, el profesor Trevor Orchard, de la Universidad de Pittsburg, halló que a mayor gordura, menos grave era la calcificación.
"Subir de peso puede reflejar un buen o mejor tratamiento con la terapia de insulina, lo cual explicaría por qué los participantes que subieron de peso con el tiempo registraron una menor tasa de mortalidad", sostuvo el especialista.
Esa relación causa-efecto, reveló el científico, se mantuvo al tenerse en cuenta la influencia de otras variables como niveles de colesterol malo (LDL), triglicéridos, hipertensión, y bajos niveles de colesterol bueno (HDL).
El vínculo hallado no permite sugerir que los diabéticos Tipo 1 suban de peso, concluyó Orchard, pero sí plantea la posibilidad de que las recomendaciones sobre el peso en esos enfermos sean diferentes a las que se hagan a la población sana.