SANTO DOMINGO.- Más de tres mil personas recorrieron este domingo calles y avenidas de varios sectores de la provincia Santo Domingo en apoyo a la Primera Jornada Deportiva y Recreativa en contra de la violencia, la delincuencia y las drogas, actividad organizada por la jefatura de la Marina de Guerra, a través de su Dirección de Deportes. Desde tempranas horas de la mañana fue iniciado el recorrido desde el campo deportivo de la Base naval 27 de Febrero , el mismo estuvo encabezado por el Capitán de Navio, José Amado Meregildo Jiminian, Director de Deportes de la M de G, el general de brigada de la Policía Nacional, Miguel de la Cruz Reyna, Director de Deportes de esa institución y quien representó al teniente general Bernardo Santana Páez, el doctor Domingo Rojas Nina, Alto Comisionado de los Derechos Humanos,
Con unas 1,500 personas fue iniciada la caminata por la calle cuarta, hasta llegar a la calle seis, desde allí llegaron a la Central donde esta ubicado el puente La Tablita, mientras el recorrido aumentaba en esa misma medida era más numeroso el grupo de personas que se agregaban a tan importante actividad, que tiene como principal norte disminuir el índice de personas que han sido atrapadas por los vicios.
Meregildo Jiminia sostuvo que esta jornada contra las drogas es una iniciativa del vicealmirante, Ivan Peña Castillo, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, quien tiene las mejores intenciones de disminuir la violencia en las provincia Santo Domingo.
Desde los diferentes hogares, niños, jóvenes y adultos desafiaban el agobiante calor y se sumaban a la caminata, convirtiéndola en un gran cordón humano en apoyo a esta digna iniciativa, que busca crear un ambiente de paz y cordialidad entre los residentes de sectores como Calero, Maquiteria, Villa Duarte, Los Farallones, Ensache Isabelita, La Villa, 27 de Frebrero entre otros.
Durante cerca de dos horas, las personas, la mayoría de ellas deportistas pertenecientes a la zona recorrieron más de tres kilómetros, evento que culminaría con la realización de un festival deportivo, donde se compite en béisbol, atletismo, voleibol, softbol, dominó, juegos de vitilla, pelota de la pared entre otros.
En el evento participaron representantes de la Liga Juan Carlos Ramos, José Minaya, Ramón Pimentel, Liga Danny Martínez, Cedeño, Castillo, Club el Pensador, Maquiteria y Calero, entre otras instituciones que hacen vida activa en la zona oriental.
La actividad contó con la presencia del Comisionado Nacional de Boxeo, Genaro Fanjul, quien representó al secretario de Deportes, Felipe -Jay- Payano y del presidente de la Unión de Ligas y Clubes de la zona, que preside el doctor Augusto Martínez, entre otros funcionario de la cartera deportiva.
Luis Fulgencio, director regional de Sedefir, dijo que la cartera, por disposición del secretario de Deportes Felipe Payano, aportó la utilería que se utilizará en el evento.
El Director de Deportes, de la Marina, Capitán de Navio Meregildo Jiminian, consideró la jornada contra la violencia y la delincuencia como un hecho sin precedentes, al tiempo de exponer que actividades de sta índole se continuarán realizando.
Mientras que el general De la Cruz Reyna, Director de Deportes de la Policia Nacional sostuvo que este tipo de actividades van en bien de la comunidad y felicitó la iniciativa de la Marina de Guerra, encabezada por el vicealmirante, Ivan Peña Castillo por su esfuerzo de erradicar la violencia, las drogas, así como la delincuencia.
En tanto que Rojas Nina, de la Comisión de los Derechos Humanos lo consideró como un acto histórico y trascendental y no escondió su motivación por la iniciativa de la Marina de Guerra en su lucha contra el delito, la violencia y la criminalidad para disfrutar de una nación llena de amor y concordia.