SANTO DOMINGO.-El enriquecimiento de altos funcionarios, combinados con la prepotencia que exhiben preocupa al sacerdote y economista José Luís Alemán, quien define como fatal para el país ambas situaciones.
Alemán, catedrático en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, agregó que la ley de austeridad solamente se cumple en algunas instituciones del Estado y observó que la República Dominicana se pone en evidencia los hechos de corrupción y estos no son investigados por lo que los culpables no son castigados.
“Tú ves cierto exhibicionismo de autos, por no citar los viajes, y de prepotencia, así no se puede gobernar”, manifestó.
Sostuvo que el uso del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos tiene un sesgo favorable a gente del gobierno y allegados.
“Los dominicanos se están empobreciendo enormemente y los funcionarios se aumentan los sueldos, los gobernantes no están siendo creíbles, Bendito sea Dios”, subrayó Alemán.
Alemán consideró que el Gobierno debe reformar todo el sistema tributario para que sea más equitativo y reorientar el gasto público. Opinó que una gran deficiencia de las últimas reformas tributarias es que sólo consideraron el aspecto impositivo y no se han destinado a mejorar los servicios públicos.
Entrevistado en el programa "Líderes", Alemán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sostuvo que en razón de que los impuestos no se le retribuyen a la población en salud y educación, se está ante una situación insufrible, "catastrófica".
"Cuando uno ve las estadísticas, la gente pobre va a hospitales públicos para consulta, pero después tiene que pagar en cualquier clínica, porque no hay forma. Tienen que endeudarse entonces enormemente", afirmó.
En este sentido, en referencia a la propuesta de flexibilización fiscal presentada por el Poder Ejecutivo, dijo que no se trata sólo de bajar impuestos, sino de usar los recursos tributarios a favor de la población.
En referencia al anuncio del secretario de Economía y Planificación de que los excedentes que le ha proporcionado al Gobierno la última reforma tributaria, se invertirán en obras, consideró que los mismos deben usarse más bien en mantenimiento de obras, salud y educación.
Por otro lado, en cuanto a la ley de capitalización del Banco Central que cursa en el Congreso Nacional, expresó que no es la única alternativa para resolver el problema de la deuda de ese organismo, pero es la más idónea.