El secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró este domingo que la jornada que ejecuta esa institución en coordinación con diversos sectores de la vida nacional se desarrolla con bastante éxito en todo el país. En el segundo día de la campaña, el galeno afirmó que la cantidad de hogares visitados por los voluntarios y el personal de Salud Pública que labora en la jornada supera las expectativas creadas por las autoridades.
No obstante, el funcionario dijo que al mediodía de este domingo no habían cuantificado el número de casas visitadas y que será el próximo martes cuando ofrecerán la información detallada, tras indicar que "todavía no tenemos la información sistematizada".
El titular de Salud Pública habló en esos términos cuando inspeccionaba la ejecución de la campaña contra el dengue en la zona de Las Palmas de Herrera, específicamente en uno de los callejones de la Calle 4-C del referido sector.
Previo el recorrido en Las Palmas de Herrera, Rojas Gómez había inspeccionado las áreas II de Santo Domingo Este, la zona III, que comprende los sectores de El Almirante, Hainamosa y el municipio de Boca Chica, así como el área VIII, que comprende Los Alcarrizos y Pedro Brand.
Recordó a los directores de dichas áreas de Salud Pública que el combate contra el dengue es una jornada que apenas comienza, “que esto no se puede detener mañana, esto hay que seguir igualito con todo el personal de salud para lograr romper la cadena”.
La jornada “Unidos Todos Contra el Dengue”, que tiene como consigna "Cloro untao, tanque tapao", comenzó de manera conjunta ayer sábado con una ceremonia realizada en el ayuntamiento del Distrito Nacional que encabezaron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el Secretario de Salud Pública.
La jornada, que culmina este domingo, permanecerá los próximos 60 días a los fines de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypty.
Los 200 mil voluntarios visitarán casa por casa llevando la guía con las orientaciones para la eliminación de los criaderos del mosquito, y también entregarán unos tres millones de afiches para toda la población conteniendo mensajes alusivos a la prevención de la enfermedad.
También entregan unas 200 mil tapas plásticas que serán distribuidas en los hogares que tengan tanques y otros recipientes destapados, a fin de evitar la reproducción del mosquito portador de la enfermedad.
En esta campaña participan unos 200 mil voluntarios. La jornada es respaldada por la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Clínicas Privadas, el Colegio Médico Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana.