SANTO DOMINGO.-Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República Dominicana y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que la campaña publicitaria concebida para orientar a la población en torno al Seguro Familiar de Salud comenzará en los próximos días.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente dominicano, y coordinador de la comisión designada por el Presidente de la República para dar seguimiento a
la puesta en vigencia del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud,
durante una entrevista exclusiva concedida a Vanguardia del Pueblo, órgano
escrito del PLD.
El dirigente peledeísta aseguró que lo importante es que la ciudadanía conozca bien el nuevo sistema de Seguridad Social, por lo que pronto iniciarán un plan de propaganda, que ya están discutiendo con las publicitarias, para dar a conocer a los usuarios sus derechos, beneficios y prerrogativas.
"La Campaña publicitaria va a comenzar cuanto antes, pero naturalmente eso toma su tiempo, porque el publicista tiene que diseñarlo, no es una simple propaganda es una materia compleja", precisó el alto funcionario en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Manifestó que, por esa razón, la publicitaria se ha estado reuniendo con el sector gubernamental que coordina, para recoger los insumos que le permitan trabajar; pero que el levantamiento de información ya está muy adelantado, por lo que el inicio de la campaña será en los próximos días.
En cuanto a los alcances y beneficios del seguro familiar de salud, Rafael Alburquerque consideró que el Plan de Servicio de Salud ofrecerá mejores ofertas y servicios, que los servicios que ofrecen las igualas médicas.
Aseguró que es un plan que verdaderamente va a beneficiar a los trabajadores, ya que al finalizar este año habrá un millón de personas pobres en el Régimen Subsidiado que estarán recibiendo atención y medicinas gratuitas.
"El Régimen Subsidiado le costará al Estado mil 600 millones de pesos; eso lo montamos, está funcionando, ya ha arrancado, eso es lo que controla y administra el Seguro Nacional de Salud; pero nos faltaba el Régimen Contributivo", indicó el vicemandatario.
El doctor Alburquerque recordó que esa no fue la ley que quería el PLD, ya que en el año 1998 sometieron una Ley que fue consensuada, en principio, con empresarios y trabajadores y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.
Declaró que en esos momentos no tenían el Congreso, ya que los legisladores
perredeístas eran mayoría en el Parlamento, por lo que ese congreso dominado por el PRD engavetó la Ley que sometió el presidente Leonel Fernández y trabajó con una Ley que ellos mismos elaboraron.
"Mientras estuvimos en el gobierno, hasta agosto del 2000, nosotros logramos que no se aprobara la Ley, pero cuando salimos del gobierno el congreso perredeísta aprobó finalmente la Ley que fue promulgada en el año 2001", apuntó.
Dijo que cuando regresaron al gobierno en el año 2004 encontraron una ley ya
aprobada, que no era la propuesta por el partido morado.
"No era la ley que nosotros queríamos, porque nosotros queríamos una Ley menos compleja y con mayor control por parte del Estado; pero hay lo que se
llama la continuidad del Estado, que nosotros tenemos que respetar",
expresó.
Explicó que el gobierno decidió impulsar primero el Régimen Subsidiado de Salud, porque es el régimen que protege a los más pobres, por lo que hoy existen 500 mil personas protegidas por el Régimen Subsidiado de Salud, que no pagan nada, el Estado asume los costos, "y los costos significan ofrecerle atención y medicina gratuitas".
Al referirse a las preocupaciones que externadas por el Presidente de la República, en su último discurso, dijo que han ido adoptando una serie de medidas tendentes a subsanar las contradicciones de algunos sectores en
torno al régimen contributivo de la Seguridad Social.
En ese sentido, se determinó que aquellos trabajadores que hoy acuden directamente al especialista, puedan seguir haciéndolo, pero pagando lo que
el especialista hoy les cobra; y que las Administradoras de Riesgos de Salud
no puedan involucrarse en la creación de clínicas y centros de Atención
Primaria.
"Estamos disponiendo, también en una resolución, que las Administradoras de
Riesgos de Salud ofrezcan en igualdad de condiciones los servicios de
clínicas y de atención primaria", reveló el miembro del Comité Político
peledeísta a Vanguardia cuya edición impresa es de distribución gratuita y
con su versión digital en las coordenadas www.vanguardiadelpueblo.org.
Señaló que someterán al Congreso Nacional un proyecto de Ley para dar facilidades de pago, no amnistía, para que los empresarios que nunca se han afiliado a la seguridad social o que están atrasados puedan ponerse al día.
Expuso que, aunque el gobierno y la administración central están al día con sus pagos a la Tesorería de la Seguridad Social , la Ley de facilidades de pago permitirá que las instituciones autónomas y las empresas privadas que estén atrasadas en sus pagos puedan ponerse al día.
Finalmente, Rafael Alburquerque informó que el fondo de Accidente de Transito, que era una de las grandes preocupaciones, será financiado por el gobierno, por lo que resta del año 2007 y durante todo el 2008.