Washington, 25 jun (PL) El número de soldados estadounidenses heridos en la guerra de Iraq podría superar los 50 mil, unos dos mil de ellos con graves lesiones del cerebro, asegura hoy una revista especializada.
Según la publicación New England Journal of Medicine, por cada infante de marina muerto en el país árabe, otros 15 militares regresaron heridos a este país.
Entre 35 mil y 53 mil soldados norteamericanos fueron lesionados en combates desde el inicio de la contienda en el Medio Oriente, en marzo de 2003, precisó la fuente.
Casi un millar de los militares del Pentágono que pasaron por Iraq perdieron un brazo, una pierna, orejas, dedos, u otro órgano sobresaliente del cuerpo.
Alrededor de un centenar quedó ciego, otros 100 desfigurados por quemaduras, y docenas aún necesitan tubos y máquinas de oxígeno para permanecer vivos, afirma el periódico especializado en medicina.
El cuidado de estas tropas costará al erario nacional entre 250 mil y 650 mil millones de dólares, estimó.
Los casos más complicados permanecen en centros de politraumas en los estados de Florida, Virginia, California, y Minnesota. Los soldados muertos suman tres mil 560, según fuentes militares.