NACIONES UNIDAS, Ciudad de Nueva York—El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebró el “Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina” para asumir formas nuevas e innovadoras de enfrentar la pobreza, el crimen y el malestar en la región.
El Foro ministerial de la ONU contó con un discurso central del Vicepresidente de la República Dominicana, Dr. Rafael Alburquerque, quien fungió de comentarista respondiendo a la disertación inaugural del Premio Nóbel de Economía, el Dr. Amartya Sen.
Alburquerque expresó que las raíces de la pobreza y el crimen derivan no sólo de la falta de recursos económicos, sino que resulta más complejo, y abarca problemas de discapacidad, la falta de cohesión social, la degradación ambiental y la diversidad cultural.
Enfatizó que los países de la región latinoamericana deben “conciliar sus políticas económicas y sociales para convertir el crecimiento económico en una fuerza positiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.”
Consideró que América Latina y el Caribe tienen que respetar el rol del capital humano en la sostenibilidad del crecimiento económico.
El Vicepresidente estuvo acompañado por el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás, el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio (COPDES), Lic. John R. Gagain Jr. y el Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Embajador Erasmo Lara.
Objetivos del Milenio
El evento también contó con sesiones estratégicas en las que Montás presidió y moderó un panel titulado “¿Cómo avanzar hacia los Objetivos del Milenio?”. Resaltò los logros, avances y lecciones aprendidas del Gobierno Dominicano incluyendo la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio, creada por el Presidente Leonel Fernández en el 2004.
Dicha sesión incluyó ponencias de ministros y viceministros de Educación, Cultura, Desarrollo Social y de la Presidencia de los Gobiernos de Argentina, México, El Salvador, Nicaragua y Honduras, donde fueron abarcadas estrategias nacionales para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Nueva York, 25 de junio de 2007