La Habana, 25 jun (PL) Cuba aspira a mantener el segundo lugar en los Juegos Panamericanos a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, en julio venidero, afirmó hoy aquí Angel Iglesias, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Al intervenir en la Comisión de Salud y Deportes de la sexta legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Iglesias precisó que en la cita deportiva continental participarán más de cinco mil atletas de 42 naciones.
Con una delegación de casi 800 integrantes, de ellos 483 atletas, Iglesias apuntó que Cuba luchará por permanecer en la segunda plaza, la cual alcanzó en los Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, y ratificó en siete restantes.
En la edición de La Habana, en 1991, Cuba consiguió el primer lugar, única ocasión en que Estados Unidos no ha encabezado el medallero de estas citas continentales cuatrienales.
El dirigente deportivo cubano, quien no específico el número aproximado de preseas a obtener por los representantes de la Isla en Río 2007, refirió que los atletas de su país competirán en 245 de las 332 disciplinas pactadas.
Agregó que sólo Yurisleydi Lupetey (judo) y Yanelis Labrada (taekwondo) están imposibilitadas de asistir a los juegos por lesiones, algo que destacó- muestra el avance de la medicina deportiva cubana.
Iglesias adelantó que una avanzada de la delegación cubana viajará a Río de Janeiro el próximo miércoles, mientras el abanderamiento de los competidores nacionales será el 2 de julio entrante.