SANTO DOMINGO.-La jefatura de la Policía Nacional informó que cinco personas resultaron muertas, incluyendo dos mujeres a manos de sus ex concubinos, durante riñas por asuntos pasionales, de tragos y juegos de domino, en hechos ocurridos
por separado en distintos puntos del país en el pasado fin de semana. Ante estos hechos de violencia intrafamiliar, el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, dijo lamentar que todavía en el país continúen produciéndose muertes de personas por motivos pasionales y pequeñas discusiones por diferencias en juegos de domino.
Entre las mujeres asesinada figura la menor Rosanna Martínez Batista, de 17 años de edad, quien fue estrangulada por su ex concubino de nombre Ramón, en medio de una riña que sostuvieron por motivos pasionales. Ramón emprendió la huida, por lo que es activamente buscado para ser sometido a la justicia.
Otra mujer asesinada es Carolina Pérez Rosario, 22 años, quien recibió varias cuchilladas que se la propinó su ex concubino Manolo Rodríguez, 50 años, el cual está interno en el hospital José María Cabral y Báez, por las heridas recibidas en la riña. El hecho se produjo en la vivienda de la occisa, ubicada en la calle La Paz número 12, en el sector Hato del Yaque, Santiago, por asuntos pasionales.
Las demás víctimas son Agustín Heredia González, de 43 años; Matías Hernández, de 47, y Virgilio Brito, todos en riñas, juego de domino y pleitos por drogas.
En torno a estos hechos violentos, el teniente general Santana Páez, dijo que se percibe que esa violencia como “el deseo de hacer daño, tanto físico como psíquico a las personas.
Entiende que urge implementar un proceso de concientización para que esos niveles de violencia puedan reducirse hasta desaparecer.
“Es tiempo de que todos los elementos entiendan que tienen su cuota de
responsabilidad en la formación y la educación en el seno del hogar, enseñándole a sus hijos y reiterándole la importancia de mantener los
valores que familiares y escolares”, apuntó.
Entiende que trabajar en estos aspectos serviría para fortalecer los frenos inhibidores, “ya que parece que muchos frente a cualquier acción de poca importancia reaccionan con hechos violentos, que generan crimines y a su vez generan una criminalidad que todos debemos comprometernos a prevenir”.
Explicó que en San Cristóbal, fue muerto a cuchilladas Agustín Heredia González, 43 años, ocasionada con una sevillana por Daniel de los Santos Castillo, 24 años, durante una riña que sostuvieron en el colmado “Freddy” de la calle Principal sin número, el sector Lechería, por asuntos de tragos.
Además, en Monte Plata fue muerto a cuchilladas Matías Hernández, 47 años, por un tal Ezequiel, quien está prófugo, en medio de una riña que sostuvieron frente al parque municipal de esa ciudad, por viejas rencillas personales.
En el ensanche Capotillo, en esta ciudad, fue muerto a cuchilladas Virgilio Brito Monegro, 40 años, por Domingo Bautista Sánchez, en medio de una riña que sostuvieron en la calle 42 del referido sector, mientras jugaban dominó.
OTRAS ACCIONES
Además, en el municipio de Haina fueron ocupadas mediante operativo realizado en la calle Los Rieles sin número, en el sector de Bella Vista, 28 envolturas de un vegetal desconocido presumiblemente marihuana, 11 porciones de un polvo blanco que se presume cocaína y 25 porciones de un material rocoso posiblemente crack.
En tanto, que en Los Alcarrizos, fue apresado por agentes policiales Cristian Leoncio González (Media Libra), 22 años, en la calle 24 número 13, del barrio Pueblo Nuevo, tras ocuparle una funda plástica conteniendo un material rocoso presumiblemente crack.