Villanueva es un veterano de la industria, y uno de los ejecutivos con más tiempo al servicio de una de las asociaciones hoteleras líderes en el Caribe y en la CHA tanto por el volumen de habitaciones como por la cantidad de turistas que maneja cada año.
Está al frente de una de las asociaciones de hoteles más antiguas y sofisticadas de la región, y tiene a su cargo el seguimiento de los programas técnicos, sociales y de infraestructura y de mercadeo, en los que participa ASONAHORES.
Inició su carrera en la hotelería como presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada en 1987 y pasó a la presidencia de ASONAHORES en 1990 y desde 1994 la vicepresidencia ejecutiva de la entidad.
En la convención del caribe también fue electo el dominicano Enrique de Marchena, pasado presidente de ASONAHORES, como presidente de la CHA. Es el segundo hispano en alcanzar la más alta posición dirigencia de la industria turística caribeña.
La CHA representa 36 asociaciones nacionales de hoteles que suman 849 establecimientos y 125 mil habitaciones. Además, suma como socios aliados a las 536 empresas con mayor presencia vinculadas al turismo en el Caribe, incluyendo líneas aéreas, mayoristas y agencias de viajes, medios de comunicación, publicitarias, agencias de relaciones públicas y suplidores de bienes.
Su base principal está en Puerto Rico y tiene también oficinas en la ciudad de Miami. Trabaja muy estrechamente con la Organización de Turismo del Caribe (CTO), organismo que agrupa a los entes gubernamentales encargados de la administración turística en la región