SANTIAGO.- Alrededor de 500 miembros del Ejército y la Policía Nacional, así como de los distintos organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas comenzaron ayer a realizar operativos sorpresas en distintos puntos de esta ciudad, con el objetivo de frenar los delitos y las violaciones a las leyes. En adición a los agentes uniformados, incluidos de la Dirección Nacional de Control de Drogas, participan en la batida miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y todos los estamentos de inteligencia de los institutos castrenses nacionales.
Los militares, policías y civiles que participan en los operativos fueron reunidos en la mañana de ayer en el patio de la fortaleza “Fernando Valerio”, de esta ciudad, donde el mayor general del ejército Antonio Jáquez López, director de inteligencia de las Fuerzas Armadas, los arengó en torno a la misión que están llamados a cumplir.
Explicó el alto oficial militar que el operativo, en su primera fase, abarcará no más de tres días y que luego se llevará a cabo de manera selectiva “como parte del plan de seguridad democrática que ejecuta el gobierno”.
El mayor general Jáquez López señaló que el personal que participa en las acciones está orientado a efectuar operaciones sorpresas en lugares previamente identificados y donde más se cometen violaciones a las leyes.
“Este tipo de operativos está enmarcado dentro de un programa general que ha desarrollado la dirección de inteligencia de las Fuerzas Armadas, con el auxilio del DNI, policía y de todos los demás organismos de inteligencia de las instituciones militares”, reiteró.
Puntualizó que acciones como la iniciada ayer en esta ciudad se llevarán a efecto en todos los puntos del país “en donde los informes de inteligencia demuestren que existen altas incidencias de delitos y violaciones a las leyes”.
En el aspecto operativo están encargados de que los operativos locales se desarrollen de manera exitosa el mayor general Carlos Rafael Antuna Tezano, comandante de la Segundo Región Militar y el general de brigada Paulino Medina Grateraux, encargado de la fortaleza “Fernando Valerio”.
El mayor general Jáquez López explicó que, con la puesta en vigencia de dichos operativos, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García “interpreta las intenciones del presidente Leonel Fernández, de dar respuestas contundentes y efectivas a la ola de delincuencia y de violación a las leyes que azota al país”.