BONAO.- Los periodistas, Marino Báez, corresponsal del Listín Diario y Braddy Abréu del programa “El Dominio del Cibao”, que se trasmite por Yuna Visión, canal 10, mediante serias y agresivas amenazas de muerte, fueron impedidos a cubrir una marcha que se realizaba el pasado viernes en el municipio de Maimón. Los periodistas narraron que al llegar a la comunidad, los periodistas fueron recibidos por una turba enardecida, dirigidas por los licenciados, Rafael Jiménez, Pablo Abad y Silvestre Santamaría, miembros del Bloque de la Dignidad y de la Alianza de Lucha y Desarrollo ALUD, quienes los amenazaron con romperle el vehículo y asesinarlo, en caso de que hicieran imágenes y fotos de la marcha.
Los manifestantes del municipio de Maimón, primero reclamaban agua potable para los diferentes barrios, sin embargo, al recibir la visita de los miembros de Alud y del Bloque de la Dignidad, cambiaron el método de protesta para reclamar la distribución equitativa de los recursos que maneja el Consejo Provincial de
Desarrollo.
Sin mediar palabras y sin investigar los medios que representábamos, a pesar de estar identificados, una persona al que identificaron como Manuel Valerio la emprendió contra los periodistas vociferando palabras insultantes y amenazándolos con quitarle la vida.
Según los alegatos de “los dirigentes barriales y populares, Abad, Santamaría y
Jiménez, los residentes de Maimón habían dado instrucciones para que no se
permitiera la entrada de ningún periodista de Bonao, pero no explicó las
causas.
Los Periodistas de Listín Diario y El Dominio del Cibao, salvaron la vida milagrosamente, puesto que tras los organizadores del movimiento amenazarlo y
hacerlo salir bajo presión de la comunidad, hablaron con la gente del Bloque y Alud, para solucionar el impasse, pero no le hicieron caso.
De su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial
Bonao, condenó de manera categórica y enérgica el maltrato y la agresión a los
referidos periodistas, entendiendo que estos sólo cumplían con el deber
consagrado en la Constitución de la república.
“A los comunicadores se les impidió entrar a la comunidad de Maimón, se le
prohibió grabar dicha actividad a quienes le dijeron “se van o le rompemos el vehiculo y hasta los linchamos”, narró la dirigencia gremial.
Dijo que ante estas y otras amenazas los comunicadores tuvieron que retirarse del lugar para salvaguardar sus vidas, ante la mirada indiferente de Pablo Abad, Rafael Jiménez y otros organizadores del movimiento.
Ante esta agresión contra la libertad de prensa en la Provincia Monseñor Nouel, el SNTP, filial Bonao, exhortó a todos los miembros del gremio periodístico, así como a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas de la comunidad y el país a condenar esta perversa acción en contra de la libertad de prensa
establecida en la constitución de la República y la Ley 6132 Sobre la Libre
Expresión y Difusión del Pensamiento.