Berna, 25 jun (PL) El Banco de Pagos Internacionales (BPI) reveló hoy que las economías de América Latina crecerán a una media del 4,8 por ciento durante el 2007, lideradas por un fuerte repunte de Argentina y Venezuela.
Estas predicciones, publicadas en el 77 informe anual de la institución, donde se analiza la situación de la economía global en este año y el anterior, suponen una desaceleración en comparación con el 2006, que reportó un incremento de 5,4 por ciento.
Argentina y Venezuela nuevamente encabezarán este año la reactivación económica en Latinoamérica, con índices de crecimiento de 7,6 y siete por ciento, respectivamente.
El BPI advirtió sobre los riesgos de un aumento de la inflación, que junto a la desaceleración estadounidense, constituye uno de los principales peligros para las economías de mercado emergentes.
En este sentido, los cálculos de la institución internacional predicen que en Venezuela los precios de consumo aumentarán en 18,9 por ciento, mientras en Argentina lo harán en 9,1.
El riesgo para Latinoamérica podría atenuarse si otras economías, entre ellas China, Japón y la Unión Europea, fueran capaces de contrarrestar posibles desaceleraciones en la demanda estadounidense e incrementaran sus niveles de gasto, según el mencionado organismo.
El BPI es la organización financiera internacional más antigua del mundo, fundada el 17 de mayo de 1930, con sede central en la ciudad suiza de Basilea.