SANTO DOMINGO.- La legalidad de que las autoridades lleven a cabo una negociación con Quirino Ernesto Paulino Castillo para que sea archivado el expediente en su contra y el de sus familiares en Republica Dominicana es objeto de debate por sectores judiciales dominicanos.
Paulino Castillo ha ofrecido al Estado Dominicano cien millones de según informo el fiscal José Manuel Hernández Peguero quien informo que la carta fue depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional por la Oficina de Abogados que representa a Quirino en el país y que encabeza el abogado Félix Damián Olivares.
Paulino Castillo guarda prisión en Nueva York donde fue extraditado para ser juzgado por introducir drogas a Estados Unidos. Pese a su envío a la Justicia de esa nación, se le sigue el proceso junto a sus familiares.
“Vamos a estudiar la propuesta para establecer si legalmente es factible, un segundo aspecto es que en caso de que eso sea posible vamos a estudiar el contenido”, precisó el fiscal del Distrito Nacional, al LISTÍN DIARIO.
Hernández Peguero rehusó adelantar algún juicio respecto al contenido de la comunicación, alegando que primero deben estudiarla y determinar si procede. Tampoco quiso opinar acerca de si existe algún precedente sobre acuerdos de esa naturaleza. Yo no puedo adelantar ningún juicio, porque primero tengo que sentarme con los abogados y fiscales que llevan el caso para estudiar la propuesta”, agregó.
Hernández Peguero manifestó que todavía el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, no tiene conocimiento de la carta. El fiscal también aclaró que el caso es un asunto netamente judicial y por tanto la decisión corresponde al ministerio público.
“Es un asunto netamente judicial que compete al ministerio público y una decisión que corresponde al ministerio público sin ninguna intervención del presidente de la República, quien siempre ha sido respetuoso de esos asuntos”, aclaró el fiscal del Distrito.
De acuerdo con la comunicación, Quirino estaría dispuesto a renunciar a cien millones de pesos de los bienes y valores que le han sido incautados en el país, a cambio de que cese la acción judicial en contra de él y sus familiares.
Quirino Ernesto Paulino Castillo se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, luego de que fuera extraditado hacia los Estados Unidos, desde donde fue requerido bajo la acusación de tráfico de drogas.
El ex militar fue apresado en el país el 18 de diciembre del 2004 acusado de ser el responsable de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que ese mismo día fue interceptado cuando era trasladado en un camión que iba hacia la región del Cibao y que era custodiado por el coronel, Lidio Arturo Nin Terrero, y conducido por el chofer Tirso Cuevas Nin, supuestos integrantes de una cadena de cómplices de Quirino.
La mayoría de los involucrados en el alijo de drogas ya fueron extraditados hacia Estados Unidos, a solicitud de las autoridades de esa nación.
Entre los demás que han sido implicados en el caso Quirino figuran el ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero, John Samuel Rodríguez Cordero, Luis David Ulloa, Jean Paul Ulloa, José Ortega de León, Juan Cruz Crisóstomo, Marcos Taveras Jiménez, José Abel Burdiez de León y Richard Mejía Peña. También Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), persona que fue calificada como muy allegada al ex presidente Hipólito Mejía.
Paulino Castillo fue apresado el 18 de diciembre del 2004 y el 19 de febrero, tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia ordenando su extradición, fue entregado a las autoridades norteamericanas.
Después de su extradición, más de 20 personas fueron apresadas y muchas de ellas también han sido extraditadas. Entre ellos están Luis Eduardo Rodríguez Cordero, identificado como el jefe de Paulino Castillo, y Bladimir Andrés García Jiménez.