Londres, 25 jun (PL) La trabectedina es un compuesto de origen marino que ha demostrado un importante potencial en el tratamiento del liposarcoma mixoide, un raro tumor que aparece en los tejidos grasos. Los resultados de la investigación, realizada en 51 pacientes distribuidos en cinco grandes instituciones mundiales y liderados por Federica Grosso, del Instituto Italiano del Cáncer, fueron publicados en la última edición de la revista The Lancet Oncology.
La sustancia, más conocida por Yondelis, logró la desaparición completa del tumor en dos casos, y en otros 24 redujo el diámetro de la lesión del 30 por ciento, asegura el informe.
En total, el tiempo medio que tardaron en recaer estas personas fue de 14 meses; cuando la supervivencia libre de progresión en primera línea no suele superar los ocho o nueve meses en las personas diagnosticadas con esta enfermedad, destaca el texto.
A pesar de los pocos pacientes quer involucra, el trabajo demuestra la eficacia de la terapia, ya que se debe tener en cuenta lo infrecuente que es ese tumor.
El tratamiento actual del liposarcoma mixoide es mediante cirugía, extirpando el tumor primario, pero en la mayoría de los afectados produce metastasis que lo llevan a la muerte en poco tiempo.
Por tal motivo, los expertos tratan a toda costa de descubrir algún fármaco que funcione, algo que parece lograr el compuesto marino, que espera la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para uso en el tratamiento de sarcomas.