SANTO DOMINGO.-El periodista Olivo De León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la República Dominicana, fue reelecto en su cargo de Consejero de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) durante el Congreso de la institución celebrado del 28 de mayo al 1 de junio en Moscú. El dirigente gremial figuró entre los siete más votados del nuevo comité ejecutivo
mundial de la FIP, con lo cual se reafirma el liderazgo dominicano a nivel internacional y el reconocimiento del trabajo del secretario general del SNTP, pues es su tercera elección en este puesto.
De León fue seleccionado por primera vez al comité ejecutivo de la FIP durante el
Congreso efectuado en 2001 en Seúl, Corea; fue ratificado en segunda ocasión durante el Congreso de Atenas, Grecia, en el 2004, y vuelto a escoger en el Congreso de Moscú, Rusia en este año del 2007.
La labor del dirigente gremial dominicano fue notoria desde el inicio del Congreso cuando se refirió al tema de la impunidad de los periodistas, al trabajo desarrollado por la FIP frente a esta situación y lo logrado en la República Dominicana del 2006 al 2007 con las condenas a asesinos de periodistas.
Más adelante fue designado director de campaña del Grupo Latinoamericano en el Congreso, para lograr captar el voto de los delegados de las cerca de 125 organizaciones de todas partes del mundo presentes en el evento.
Aunó esfuerzos con sus compañeros, y Latinoamérica obtuvo el segundo puesto de la FIP, la Vicepresidencia Senior, para el argentino Osvaldo Urriolabeitia, el más votado del Congreso, con 270 sufragios.
Latinoamérica también obtuvo las consejerías en las personas de Manuel Méndez, de Uruguay, y de Olivo De León, de República Dominicana, así como dos suplente o reservas, correspondientes a Zuliana Lainez Otero, del Perú, y Sergio Fernández, de Costa Rica.
La elección de Olivo para otros tres años en el comité ejecutivo de la FIP se hizo
conjuntamente con los siguientes miembros de ese organismo de la única organización global de periodistas:
Jim Boumelha, del Reino Unido, presidente Osvaldo Urriolabeitia, de Argentina, Vicepresidente Senior Khady Cisse, de Senegal, y Mjahed Younous, de Marruecos, vicepresidentes Uli Remmel, de Alemania, Tesorero
Los consejeros son: Olivo De león, de República Dominicana; Manuel Méndez, de Uruguay; Paolo Serventi Longhi, de Italia; Mogens Blicher, de Alemania; Vsevolod Bogdanov, de Rusia; Olivier da Large, de Francia; Foster Dongozi, de Zimbabwe; Omar Faruk Osman, de Somalia; Linda Foley, de Estados Unidos; Sabina Interjit, de la India; Nikos Megrelis, de Grecia; Jasmina Popovic, de Croacia; Eva Stabell, de Noruega; Naim Toubassi, de Palestina; Christopher Warren, de Australia y Jun Yamakoshi, de Japón.
Mientras que los suplentes son, Zuliana Lainez y Sergio Fernández de Perú y Costa Rica, respectivamente; Mario Guastoni y Arne Konig, de Francia y Suiza; Jean Marc Soboth, Madi Ceesay, de Camerún y Gambia; Georgina Mc Coll, Ruth Pollar, Jose Toress y Michael Chia-Chang, de Australia, Filipinas y Taiwán, así como Thomas Carpenter, de Estados Unidos.
El XXVI Congreso mundial de la FIP se efectuó en la sede del World Trade Center de Moscú, con el tema central de "Informar por la democracia: Trabajo decente para los periodistas y periodismo de calidad".
También se trataron diversos temas relativos a los periodistas y al ejercicio del
periodismo en el mundo como el. "¡No a la impunidad!. Campaña global por la justicia en el periodismo", La crisis de la impunidad en Rusia, Acción global contra la impunidad.
Además, "El diálogo intercultural en la lucha por la paz, la tolerancia y la justicia", Los medios globales y la lucha por un trabajo decente, "El Futuro del Periodismo".