SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el decomiso de 25 libras de marihuana, alrededor de diez kilos de cocaína, cien bolsitas de la misma sustancia, así como cientos de porciones de esas sustancias y crack, así como el arresto de al menos 125 personas en los operativos y allanamientos realizados en las últimas horas en todo el país.
Las 25 libras de marihuana fueron ocupadas por la DNCD al nombrado Kendy de Jesús Peguero Santiago, en la ciudad de Dajabón, mientras en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, fue arrestada Belkis Lozano Sierra, tratando de viajar a Nueva York llevando cuatro paquetes adheridos al cuerpo de un polvo que parece ser cocaína.
Asimismo, el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que las 100 bolsitas fueron ocupadas a los jóvenes Mayobanex Moquete Ureña y Edison Javier María, de 28 y 25 años, respectivamente, en momentos que se encontraban hospedados en un hotel del Kilómetro 8 ½ de la Carretera Sánchez, en la Capital.
A los dos hombres, uno de los cuales serviría de ‘mula’ para llevar la droga al exterior, les fueron ocupados una yipeta y cinco teléfonos celulares, entre otras pertenencias, fueron conducidos este domingo a la noche a la sede de la DNCD, donde están bajo investigación para determinar bajo las ordenes de quien operan. “No hay dudas de que se trata de una red”, dijo el oficial.
Y con relación a la carga de marihuana, el jefe de la DNCD afirmó que Peguero Santiago durante un operativo realizado por la institución en el sector El Abanico, en Dajabón. El detenido, quien este lunes será entregado al Ministerio Público para que sea sometido a la justicia, viajaba en una camioneta marca Toyota, color blanco, placa L-209615. La droga fue remitida al laboratorio.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que la mujer detenida en Puerto Plata con los cuatro paquetes del polvo blanco que parece ser cocaína, se proponía viajar a Miami, Florida, en el vuelo 978 de American Airlines. Llevaba los paquetes diseminados en una faja, los que fueron detectados por los miembros de la DNCD asignados a la terminal.
Lozano Sierra, dominicana de 53 años, por su aspecto parece ser una ‘mula’ contrata por otra persona para llevar a la droga un lugar no especificado de Miami,. Este lunes, igualmente, será entregado al procurador fiscal de Puerto Plata para que la someta a la justicia por violar la Ley 50-88, no sin antes interrogarla para que identifique a la persona que le ‘pagaba’ para que sirva de ‘correo’.
El vocero de la mayor general Ferreira dijo, además, que en los operativos del fin de semana -del viernes en la tarde hasta la noche de este domingo- la DNCD realizó 262 operativos y 175 allanamientos, logrando arrestar a 125 personas y ocupar miles de porciones de crack, cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo. Fueron desmantelados 25 puntos de distribución y venta de estupefacientes.
Fueron arrestados ‘célebres’ jefes de puntos, entre ellos José Amador Contreras, alias ‘Cricri’, quien tenía el control del mercado en la calle Concepción, en el centro del municipio Haina. Les fueron ocupados 25 paquetes de crack, uno de cocaína y varios de marihuana. La misma suerte corrió Ignacio Amancio, jefe de un punto en la calle 2da. del municipio de Nigua. Les fueron encontradas 19 bolsas de cocaína.
Entretanto, en la casa número 84 de la calle Pedro Livio Cedeño, en Villa Juana, en la Capital, fueron atrapados Joaquín de la Cruz y Ramón Buenaventura con una lata llerna de crack y cuatro bolsas de cocaína. Ambos sujetos, quienes trataron de impedir el arresto, operaban un laboratorio en la citada dirección, por lo que ahora serán enviados a la Fiscalía del Distrito Nacional por narcotráfico.
Y en un callejón de la calle Juan Erazo, ubicado entre la Banca de Apuestas Willy y una tienda de transmisiones de vehículos, fue capturado Eduardo Díaz Mañán con una funda llena de crack y una bolsa de cocaína. Esa persona era vigilada por la DNCD ante la sospecha de que se dedicaba al narcotráfico y que, al parecer, controlaba un laboratorio de fabricar crack.
25 de junio, 2007.-