Washington, 25 jun (PL) La Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) confirmó hoy a Robert Zoellick como nuevo presidente de este organismo, en sustitución de Paul Wolfowitz, quien tuvo que abandonar el cargo por un escándalo de corrupción. El consejo ejecutivo anunció en un comunicado que los directores aprobaron la selección unánimemente, y declaró que Zoellick traerá un fuerte liderazgo, habilidades gerenciales para brindarle credibilidad al BM.
Zoellick, ex vicesecretario de Estado y ex representante de Comercio, era el único candidato para ocupar el puesto, nominado a fines de mayo por el presidente estadounidense, George W. Bush.
De acuerdo con una regla tácita, el gobierno norteamericano designa al presidente del Banco Mundial, mientras que Europa elige al del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Graduado de Derecho y Política de la Universidad de Harvard, el recién electo presidente fue promotor del Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana, y ocupó diversos cargos en el Departamento del Tesoro entre 1985 y 1988.
En las negociaciones para las cumbres del Grupo de los Siete países más industrializados, en 1991 y 1992, actuó como representante personal del ex presidente George Bush, padre del actual mandatario.
Entre el 2001 y el 2005 se desempeñó como representante comercial de Estados Unidos, etapa en la cual llevó adelante las negociaciones de la Ronda de Doha, y posteriormente fungió como director ejecutivo del Banco de Inversiones Goldman Sachs.
Tras su nominación, el presidente llamó a los 10 mil empleados del Banco Mundial y a los países donantes a dejar atrás las tensiones, frustraciones y miedos de los meses pasados.