Roma, 26 jun (PL) Benedicto XVI restauró el tradicional requerimiento de los dos tercios del colegio cardenalicio para elegir Papa, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El antecesor de Benedicto, Juan Pablo II, autorizó en 1996 la elección por mayoría absoluta si los cardenales no se ponían de acuerdo tras 33 rondas de votación.
Con esa iniciativa, el entonces Pontífice trataba de evitar que se repitieran situaciones como la ocurrida al fallecer Clemente IV en 1268, cuando los cardenales, divididos, demoraron tres años en elegir a su sucesor, en 1272, quien adoptó el nombre de Gregorio X.
El actual pontífice, Joseph Ratzinger, fue elegido Papa el 19 de abril del 2005 en uno de los cónclaves más rápidos en la historia, al cabo de cuatro rondas, con 84 de los 115 votos válidos.
Parece que Benedicto desea asegurarse de que quienquiera que resulte electo tenga el mayor consenso posible, indicó el jesuita Lombardi, director también de la Radio y la Televisión vaticanas.
El Sacro Colegio Cardenalicio cuenta con 120 miembros, pero de la votación papal están excluidos los mayores de 80 años.