SANTO DOMINGO.-Durante la Jornada Patriótica contra el Dengue realizada por la Secretaría de Salud Pública durante el fin de semana, en coordinación con los ayuntamientos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, se visitaron 709 mil 823 viviendas, de las cuales se eliminaron unos 863 mil 95 criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.
La revelación la hizo el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que las cifras corresponden al 70 por ciento de los reportes recibidos de las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.
Asimismo, informó que sólo en siete cementerios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se eliminaron 44,100 criaderos, lo que indica claramente que los campos santos son las fuente más importantes de reproducción del Aedes aegypti.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el doctor Rojas Gómez, sostuvo que aunque esperan cerca de siete mil casos, una suma mayor a la del año pasado, esperan reducir las defunciones a una tercera parte y que para continuarán fortaleciendo la capacitación dirigida a los médicos.
Indicó que tanto en las viviendas como en los cementerios de eliminaron unos 910 mil 810 criaderos eliminados y se detectaron unos 17,800 febriles en las viviendas visitadas.
“Con esos datos la meta que nos hemos trazado es de visitar tres millones de viviendas, con la pasada jornada logramos alcanzar la tercera parte”, agregó el funcionario, quien dijo que las acciones de prevención han continuado en todo el país.
Dijo que estima que unas 200 mil comisiones están en estos momentos visitando hogares en todo el país, que las direcciones provinciales más pequeñas tienen alrededor de 24 brigadas trabajando en sus respectivas comunidades.
El doctor Rojas Gómez anunció que el próximo fin de semana se hará la misma jornada, aunque no en la misma magnitud, ya que tomaron como Áreas fundamentales VII y VII, que comprenden los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos y de Herrera. En las mismas participarán unas 30 comisiones de trabajo.
Para ello instruyó al director de Salud Ambiental, doctor Luís Emilio Félix Roa, para que junto al personal del nivel central coordinar las acciones de las citadas áreas.
De igual manera instruyó al doctor José Manuel Puello, director del Centro de Control y Erradicación de Enfermedades Tropicales (CENCET), coordinar las Áreas IV y V de Salud, en la que también estarán colaborando la secretaría de la Juventud y la Lotería Nacional, respectivamente.
El Área IV comprende los barrios Guachupita, Gualey, Los Guandules, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Luperón, la Ciénaga, el Hoyo de Chelín y otros. Mientras que la V comprende los sectores de Honduras 30 de Mayo, el INVI, Residencial Santo Domingo, Mata Hambre, los kilómetros y otros.
En tanto que en la Santiago las acciones de prevención y eliminación de criaderos se concentrarán en todos los barrios de la zona Sur de ese municipio y en todo el reto del territorio se harán desde las provinciales de Salud.
Informó que “en los próximos 60 a 90 días, nosotros esperamos una meseta durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que en vez del pico que se espera que se produzca un descenso a finales de octubre”.
El titular de Salud agradeció a loas instituciones públicas y privadas que les acompañaron durante el desarrollo de la jornada, así como también a los ayuntamientos del país, juntas de vecinos, los medios de comunicación por su cobertura y a los sindicatos choferiles como FENATRANO y CONATRA, los cuales colocaron en sus respectivos vehículos afiches con mensajes alusivos a la prevención del dengue.
Reiteró que el éxito de la jornada se logrará manteniendo el compromiso de los directores provinciales de que el monitoreo será permanente y a los subsecretarios de Estado asignado en cada zona tiene la responsabilidad de velar porque el trabajo se mantenga con el mismo entusiasmo que el año pasado.