Caracas, 25 jun (PL) La presencia de tres selecciones que rebasaron la fase inicial en el Mundial de Alemania-2006 hace del Grupo B de la Copa América de Fútbol un acertijo difícil de resolver para los pronosticadores. A pesar de no ser publicitado como el Grupo de la Muerte, el cuarteto que forman Brasil, Chile, Ecuador y México puede ser testigo de la más enconada porfía a la hora de repartir los boletos a cuartos de final.
Si por aval fuera, Brasil por su condición de pentacampeón del orbe y siete veces del torneo continental, no tendría que jugar para liderar la formación del llamado grupo del Oriente, pues jugará en las ciudades de Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maturín, en el este venezolano.
Por la misma razón, Chile, ausente a los últimos Mundiales, oficiaría el papel de Cenicienta. Mientras, México y Ecuador lucharían por la segunda plaza para evitar la repesca de dos cupos entre los mejores terceros lugares.
Pero el fútbol entre sus muchas virtudes tiene la de escribirse con tinta de sudor sobre la grama, no en la redacciones de los medios de prensa.
A priori llama la atención del Grupo B la ausencia en la nómina del debutante DT brasileño, Dunga, de las superestrellas Ronaldinho y Kaká, además de los también encumbrados Zé Roberto y Adriano, quienes prefirieron tomar un respiro al terminar una temporada extenuante.
Al respecto, el técnico de la "canarinha" le reconoció cierto favoritismo a su archirrival en estas lides, Argentina, luego que Alfio "Coco" Basile se trajera a Venezuela lo que más vale y brilla en el balompié albiceleste.
La renovación de cara al Mundial de Suráfrica 2010 borró del listado brasileño a figuras del linaje futbolístico del matador Ronaldo, el carrilero Roberto Carlos, el portero Dida y el capitán Cafú, entre otros.
De todas formas ese semillero de jugadores excepcionales que es el gigante sudamericano exhibe las luminarias de la nueva hornada, llámense Robinho, Fred, Diego, Dani Alves, Alex, Elano, Vagner o Mineiro, quienes bien pueden dar el campanazo en canchas venezolanas.
México llega como invitado a la edición 42 de torneo suramericano y lo hace en plenitud de forma deportiva, tras jugar hace unas horas la Copa de Oro de la CONCACAF, pero con el golpe sicológico que representó perder (1-2) la final ante Estados Unidos luego de mandar en el marcador.
Aunque los discípulos del ex goleador madridista Hugo Sánchez también acusan en sus filas las bajas de algunos regulares, contarán con la garantía de Osvaldo Sánchez entre los tres palos y un cerrojo defensivo al estilo del barcelonista "Rafa" Márquez.
Cuauhtémoc Blanco y Adolfo "Bofo" Bautista como creadores de juego en el centro de la cancha más los artilleros Jared Borguetti y Omar Bravo, hacen de la "Tri" un punto de referencia en la candente llave B, que para más morbo debutará con el partido Brasil-México.
Dunga, quien parece dado a reconocer méritos ajenos, comentó que México, además de resultarle difícil a Brasil, tiene a su favor el muy reciente rodamiento en canchas estadounidenses.
Con 14 jugadores protagonistas en Alemania-2006 y el trabajo sostenido del DT colombiano Luis Fernando Suárez, Ecuador jugará la Copa América con las ganas de saldar una vieja deuda con su afición
Chile ansía volver a los tiempos no muy lejanos en que la dupla de los Za-Sa (Iván Zamorano y Marcelo Salas) infundía pavor en las zagas rivales.
El DT uruguayo Nelson Acosta, quien parece se juega el puesto en el banquillo de la Roja, dependerá bastante del trabajo de los volantes Jorge Valdivia (Palmeiras), Matías Fernández (Villareal) y Mark González (Liverpool), así como el delantero Humberto Suazo (Monterrey).
Calendario del Grupo B:
Día 27 de junio: estadio Cachamay (Puerto Ordaz): México-Brasil y Ecuador-Chile. 1 de julio: Monumental (Maturín): México-Ecuador y Brasil-Chile. 4 de julio: General. J.A. Anzoátegui (Puerto La Cruz): México-Chile y Ecuador-Brasil.