San Cristóbal, Venezuela, 26 jun (PL) La Copa América de fútbol fue inaugurada hoy con fiesta de música y colores, con los primeros aplausos para los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales y el astro Diego Armando Maradona.
Luego de esperar 90 años para albergar por primera vez la competencia futbolística más antigua del mundo, Venezuela vibró con una alegre ceremonia y una enardecida multitud de más de 40 mil espectadores en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Con atuendo deportivo de color vinotinto, el distintivo de la selección anfitriona, Chávez dio bienvenida a la tierra de Simón Bolívar.
"Bienvenidos a esta Patria de Bolívar. Venezuela abre su corazón a todos sus visitantes. Después de 90 años llegó a Venezuela la Copa América, la copa de la felicidad, la copa de los pueblos", expresó el presidente venezolano.
Chávez, Morales y Maradona dieron en el terreno la apertura simbólica de la competencia que agrupa a 10 selecciones suramericanas, además de México y Estados Unidos y al partido entre Bolivia y Venezuela, correspondiente al grupo A.
Poco antes Perú proporcionó la primera sorpresa del torneo al imponerse 3-0 a Uruguay, selección que llegó como favorita en este grupo, cuyas sedes se ubican en el suroccidente del país.