Caracas, 26 jun (PL) De existir un termómetro deportivo el instrumento de medición reflejaría que por primera vez en la historia en Venezuela hoy el fútbol desplazó al béisbol en los corrillos de aficionados y hasta en los de neófitos.
A pocas horas del pitazo inicial de la edición número 42 de la Copa América de Fútbol, acontecimiento inédito en este país de rica tradición beisbolera, la hipotética aguja de las preferencias parece inclinarse, aunque sea transitoriamente, hacia el más universal de los deportes.
Como clásicos latinos, un coctel de temperamento que liga pasión con optimismo, los venezolanos apuestan en masa por una brillante actuación de su selección nacional, a la cual se refieren una vez sí y la otra también como La Vinotinto, por el color de su vestimenta.
Es que la posibilidad de tener aquí a Brasil y Argentina, dos potencias mundiales de la disciplina que suman siete títulos del orbe entre las dos, no es algo que se de todos los días, comentó a Prensa Latina Carlos Falcón, un buhonero (comerciante informal) de la avenida Urdaneta.
Aunque se confiesa un ferviente aficionado a la pelota, como llaman los venezolanos al béisbol, Falcón duda que durante los próximos 20 días pueda estar al tanto de las hazañas de Bob "El Comedulce" Abreu o Johan "El Gocho" Santana, las estrellas nacionales en Grandes Ligas.
En las próximas jornadas los apelativos de esos astros deberán resistir la competencia de los de Juan Arango, el líder vinotinto, César "El Maestrico" González, Daniel "Cafú" Arismendi, José "Buda" Torrealba o el vikingo Fernando de Ornelas (jugador del Odd Grenland noruego).
María Colmenares, una venezolana escultural que asiste al diálogo desde la tarima cercana, asegura que su afición por las telenovelas de la tarde-noche saldrá perdiendo con la Copa América.
Aunque confiesa no saber mucho de fútbol, sí conoce que entre los 264 jugadores alistados para el torneo hay algunos que nada debe envidiar a los más cotizados galanes de la pequeña pantalla.
Más allá de preferencias deportivas o físicas, lo cierto es que los propios buhoneros ya están sacando renta a la competencia de 10 selecciones suramericanas más las invitadas -México y Estados Unidos- con la venta de franelas (camisetas) y todo tipo de souvenirs promocionales.
Entre esos recuerdos sobresale Guaky, la mascota del torneo premiada por concurso entre cinco millones de estudiantes, que es el personaje del momento en Venezuela, con una popularidad muy encima de mitos como Harry Porter o Shrek Tercero, presentes en las pantallas de los cines.
rl/fgn