SANTO DOMINGO.- Intensas negociaciones se estarían realizando en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para evitar la división de esa organización política y, en particular, la salida del ex precandidato presidencial Eduardo Estrella.
Los esfuerzos para evitar la división proceden, no solo de la dirección del PRSC, sino de tradicionales mediadores de la política dominicana que consideran que sería perjudicial para el sistema político que esa organización se disolviera.
Esos esfuerzos son los que habrían llevado a Estrella a desistir de la renuncia del PRSC, como habían afirmado voceros del sector que encabeza dentro de ese partido. En las negociaciones estaría involucrado directamente el candidato electo del PRSC, Amable Aristy Castro.
Este lunes, cuando se esperaba la renuncia de Estrella, este sorprendió con una declaración señalando como especulaciones los rumores que dan cuenta de su inminente renuncia del PRSC.
Las presiones son tal, que Estrella que tenía prevista una reunión con el Movimiento Nueva Alternativa, prácticamente dejó plantado a sus dirigentes. Sectores ligados a Estrella se han entusiasmado con la idea mediática de la cuarta vía para enfrentar a los tres partidos tradicionales.
Estrella, quien durante la tarde de hoy se encontraba reunido en su residencia de esta Capital con su equipo de campaña, después de más de dos horas de espera, salió y reiteró a los periodistas que está “reflexionando”.
Explicó que se encuentra en un proceso de consulta y reflexión con su equipo político, la sociedad civil y otros sectores.
En cuanto a la renuncia de algunos dirigentes reformistas, entre ellos diputados, dijo que es una decisión de cada quien y que ellos tienen sus motivaciones personales, al tiempo que sugirió que los periodistas consulten a esas personas al respeto.
Eduardo Estrella agradeció la acogida de la prensa y garantizó que fijará cualquier posición ante los medios de comunicación.
Desde las cuatro de la tarde los periodistas acudieron a la residencia de Estrella en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el sector el Vergel, donde no se le permitió la entrada y donde algunos de sus seguidores dijeron que él no hablaría hoy a los medios y que además no estaba presente en el encuentro.
Alfonso Fermín Balcácer explicó que se trataba de un reunión “normal”, una consulta del equipo de campaña de Estrella que se inscribe dentro del proceso de reflexión y evaluación que él mismo anunció.
“Él está en ese proceso y ésta es una reunión normal, realmente no sabemos de donde ha salido la información de que él va a dirigirse al país porque, si lo hubiese ido a hacer, nosotros hubiéramos convocado a los medios” dijo.
La puerta de la casa de Estrella permaneció cerrada y sólo la abrían para darles paso a los reformistas que acudían al encuentro.
En la reunión se encontraban presentes, Sergia Elena de Séliman, los diputados Víctor Bisonó (Ito) y Marino Collante, y Ángel Acosta quien entró y posteriormente salió.