SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó el martes en la anoche a un canadiense con dos kilos de cocaína y a un dominicano con las vías digestivas llenas de bolsitas, el primero tratando de viajar a Frankfurt, Alemania, y el segundo a Madrid, España, por los aeropuertos Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Punta Cana, en la provincia La Altagracia (Higüey).
Asimismo, la agencia antidrogas informó que miembros del G-2 del Ejército Nacional ocuparon 30 libras y tres cuartas de marihuana a dos hombres que viajaban como pasajeros en un autobús de una reconocida empresa de transporte, vegetal que ambos llevaban en bultos. El arresto se produjo frente a la Fortaleza del Ejército en Mao, Valverde.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó como Marck Andrew Phillips y Ruddy Rafael Fernández Valenzuela al canadiense y al dominicano que llevarían la droga a Frankfurt y Madrid, uno en el vuelo 2249, de la aerolínea Condor, y el otro en el vuelo 0088 de Air Europa. Fernández Valenzuela está en el Hospital central de las Fuerzas Armadas.
Phillips llevaba 2 kilos 20 gramos de cocaína en una faja adherida al pecho y la espalda, pero fue detectado por los agentes de la DNCD adscritos al aeropuerto de Puerto Plata. En cambio, a Fernández Valenzuela le fue detectada la droga en el estómago al serle realizado un estudio radiológico en el AILA, examen realizado por los médicos al servicio de la institución en la terminal aeroportuaria.
Y con relación a las 30 libras de marihuana, el jefe de la DNCD dijo que fue ocupada a Porfirio Antonio cabrera Ureña y Jesús Guarionex Tapia Monción, los cuales habían abordado el autobús de pasajeros en la comunidad Villa Los Almácigos, de acuerdo a una información confidencial recibida por miembros del G-2 en Mao. Efectivamente, la droga era transportada en dos bultos.
De otro lado, Ramírez Ferreira informó que en Barahona fueron ocupadas tres bolsas de cocaína, con un peso todavía no establecido, una funda llena de crack y un paquete de marihuana. La droga fue encontrada en un matorral ubicado en denominado ‘Callejón Uno’, en el sector Palmarito, en Barahona, donde operaba un tal Marino, quien huyó del lugar al notar la presencia de la DNCD.
Y en llamado ‘Callejón La Chancleta’ de la calle 38 esquina 41, en Cristo Rey, en la Capital, fue capturado John Norberto Chevalier Rosario, un reconocido distribuidor de narcóticos de la zona, a quien les fueron ocupadas 40 porciones de crack. En el ‘Callejón 132’ del Barrio 27 de Febrero la DNCD se incautó de dos paquetes de crack y cocaína, deteniendo allí a cuatro distribuidores de drogas.
Se trata de Hilario Tavarez Martínez, Fernando Rodríguez Reynoso, José Alberto Mora Almánzar y José Jiménez Fernández. En la calle Mella número 12, en San Francisco de Macorís les fueron ocupados varios paquetes de cocaína a Juan de Jesús Durán, alias ‘Chimi Manguera’.
Asimismo, en la calle Sánchez esquina Duarte, en la misma ciudad del Nordeste, la DNCD arrestó a Dámaso Germosén, Jorge Luis Rosario Brito, Antonio Martínez y Jonathan Miguel vargas Pérez. Tenían 12 bolsas de cocaína al momento de ser sorprendidos en el citado lugar, dijo el oficial, quien habló a través de su portavoz, Roberto Lebrón. En total fueron arrestadas 38 personas en todo el país.
27 de junio, 2007.-