SANTO DOMINGO.-El director General de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, aseguró que auque en su minoría prevalece el tráfico de drogas en las diferentes cárceles del país.
Sostuvo que han sido sorprendidos agentes penitenciarios introduciendo estupefacientes a personas que están cumpliendo condena.
Manifestó que no solo los agentes introducen las drogas en las cárceles, sino también familiares y amigos de los presos sirven como mulas para favorecer los vicios de sus parientes.
El director de Prisiones fue entrevistado este miércoles en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot y que transmite por el canal 4 de CERTV.
Dijo que la práctica no se ha terminado y que aun en el nuevo Modelo Penitenciario que se llevará a cabo el trasiego de drogas permanecerá.
Asimismo, expresó que se hace urgente la remodelación de las cárceles del 15
de Azua y la Penitenciaría Nacional de la Victoria por que se hace precaria la situación en esos recintos carcelarios.
En otro orden, de la Cruz Martínez fijó su posición en contra de que se le otorgue la libertad condicional a Juan Manuel Moliné Rodríguez preso en la cárcel Modelo de Najayo acusado de asesinar de 34 puñaladas al niño José Rafael Llenas Aybar, hecho ocurrido el día 3 de mayo del 1996.
Sostuvo que a pesar de que tiene un largo tiempo cumpliendo prisión Moliné Rodríguez no ha cumplido con los requisitos exigidos por la ley para que las autoridades le otorguen la liberta condicional.
De la Cruz Martínez dijo que una de las cosas es que no tiene tiempo de resarcir el daño que le causó al niño Llenas Aybar y que la sociedad repudia esa libertad.