Madrid, 27 jun (PL) El escritor israelí Amos Oz ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, anunció en un comunicado el jurado reunido en Oviedo, capital de esa comunidad autonómica.
Oz superó en las últimas rondas de votaciones del jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, al albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el coreano Ko Un y el italiano Antonio Tabucchi.
Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, según los argumentos de los jurados.
El escritor israelí declaró que se siente honrado por haber sido escogido para un Premio que viene de un país como España, cuya cultura admira mucho.
Al certamen se presentaron 35 candidaturas procedentes de 23 países, muy pocas de ellas de España.
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras está destinado a galardonar a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal.
Anteriormente lo obtuvieron José Hierro, Juan Rulfo, Angel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster.
pgh/Lma