SANTO DOMINGO.- El Senado patrocinó la convocatoria de un foro para la discusión de una propuesta que busca impulsar el desarrollo ecoturístico de la región suroeste del país, en el marco de una visión estratégica que descansa en la conversión de Barahona como uno de los nuevos y pujantes polos turísticos nacionales. “Barahona es la mejor combinación de sol y playa en todo el Caribe. Solo necesitamos la congruencia de los sectores políticos y sociales para impulsar el Polo Turístico de Barahona”, planteó el senador Charlie Mariotti al intervenir en el foro organizado por la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos del Senado.
Mientras, el senador Ramón de la Rosa (PLD-San Juan de la Maguana), presidente de esta comisión, sostuvo por su parte al dar apertura a esta ceremonia que “no tiene desperdicio” el proyecto de desarrollo ecoturístico de la región suroeste, presentado con explicaciones técnicas e imágenes audiovisuales en uno de los salones del edificio senatorial.
De su lado, en la conferencia magistral pronunciada ante un auditorio compuesto por legisladores, ambientalistas, líderes comunitarios sureños, consultores extranjeros y otras personalidades vinculadas a la hotelería y el turismo, el ingeniero Héctor Aquino de la Cruz, presidente del Consorcio Patrimonio Dominicano que diseñó el proyecto, resaltó las posibilidades de afianzamiento de la actividad ecoturística en el sur.
De la Cruz, quien expuso sobre el “Desarrollo Ecoturístico del Suroeste”, destacó que ante la afluencia masiva de turistas extranjeros al territorio nacional, son crecientes las posibilidades de que un gran número de estas personas toquen tierras sureñas si en la región se aplican las facilidades previstas en el proyecto ecoturístico.
“Buscamos por todas las vías a nuestro alcance que el proyecto ecoturístico del Suroeste afecte en lo menos posible el medio ambiente de la región”, manifestó Aquino de la Cruz.
Dijo que en la elaboración y ejecución “nos hemos situado en la importancia social del proyecto”, al tiempo de expresar que “se busca un turismo de mezcla que tenga en el centro al hombre social y la biodiversidad ambiental”.
RESPALDO SENADORES
El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos, que dirigió el montaje del evento, agradeció la participación y respaldo de los senadores Mariotti, Orlando Sena (PLD-Independencia) y de Antonio Cruz (PLD-Santiago Rodríguez), quienes han adelantado que favorecen el desarrollo ecoturístico de la región sur.
“En la comisión permanente que dará seguimiento el proyecto buscaremos el apoyo de los legisladores y de otros sectores”, indicó el representante de la provincia de San Juan de la Maguana.
En tanto que al intervenir en el acto, el representante de la secretaría de estado de Medio Ambiente, José Manuel Mateo, aclaró que aunque esa cartera “no ha establecido un rechazo a esta idea”, ha adelantado sin embargo algunas sugerencias que de tomarse en cuenta podrían hacer realidad la iniciativa.
Ante la información dada por Mateo sobre cierta disparidad de la cartera que representa con los promotores del proyecto en torno al lugar escogido en un área cercana al Lago Enriquillo, el senador Orlando Sena (PLD-Independencia) aclaró que “el lugar sería lo menos en la ejecución del proyecto!, y sostuvo que el proyecto podría llevarse a cabo en cualquiera de los cuatro municipios que integran la provincia.
Delio Rincón, un ambientalista que trabaja en un proyecto regional financiado por la Unión Europea, saludó la propuesta de Aquino de la Cruz y dio a conocer que en la región sur “se requiere de la participación técnica que eleve la calidad de su gente”.