SANTIAGO.- La Junta Central Electoral solicitó la sindicatura de este municipio programar un plan tendente a retirar de las áreas públicas la propaganda visual de los precandidatos de los tres principales partidos y, de inmediato, el síndico José Enrique Sued anunció que dará 10 días para que los partidos las retiren voluntariamente. La petición en tal sentido la hizo el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, en el transcurso de un encuentro que sostuvo con el administrador municipal, y en el que estuvieron presentes, también, los doctores Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de esa entidad y César Félix y Félix, miembro de la institución.
De inmediato, Castaños Guzmán mostró su complacencia por la receptividad mostrada por el síndico, a quien definió como “un magnífico administrador, que se caracteriza por mantener limpia la ciudad, con un buen ornato, respeto a las áreas verdes y a los espacios de visión pública”.
El presidente de la JCE dijo que el acuerdo consiste en una alianza estratégica entre esa institución y el cabildo santiaguense “con el criterio de que sepamos cuándo comienza la campaña electoral que, de acuerdo a la ley electoral, habrá de iniciarse no menos de 90 días antes de la entidad emitir la problema.
“Con esta medida no se trata de atropellar los derechos de nadie ni coartar bajo ningún concepto la libertad de expresión ni la de prensa, sino la de introducir criterios universales, que se van a ir poniendo en todas las campañas electorales y el financiamiento de la política”, indicó Castaños Guzmán.
Sued explicó que enviará comunicaciones escritas a los dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, informándoles sobre el plazo de 10 días para que retiren las propagandas que permanecen colocadas en casi toda la ciudad.
Y que que, vencido ese plazo, entonces comenzará a quitarlas de manera compulsiva, para lo que utilizaría brigadas del Ayuntamiento, las que estarán bajo la supervisión de funcionarios del cabildo.
En otro sentido, Castaños Guzmán anunció que, en breve tiempo, la JCE se abocará a conocer el reglamento de campaña electoral, con el objetivo de normal la próxima contienda política “no para cometer abusos ni para amordazar ningún medio de comunicación, lo que es absolutamente falso”.
Sobre el objetivo de la JCE en ese sentido, su presidente insistió en que lo que se busca es que intervengan los criterios de razonabilidad y los criterios de respeto a la ley, para que el país abandone “la mala política de tener una campaña infinita, perpetua, que no termina que a final de cuenta está socavando al propio sistema político dominicano, sometiéndolo a una tensión de gastos en propaganda que es innecesario”.