Nuestro proyecto político ha estado participando con un conjunto de organizaciones de izquierda en una propuesta unitaria que abarca la lucha social y la lucha político-electoral, para ser presentada a un próximo gran encuentro de fuerzas políticas y sociales enfrentadas al modelo neoliberal y a la partidocracia tradicional.
Se trata de un proceso que aun tiene pendiente la incorporación de todo el componente social y popular organizado y de todos los sectores y personas independientes, con quienes se discutirán los contenidos de la propuesta en un gran encuentro nacional a realizarse en el mes de julio.
El proceso de construcción unitaria del proyecto no ha definido aun nada en relación a candidatos, ya que, sin descartar la posibilidad de una decisión consensuada, procura la implementación de un mecanismo democrático de participación directa para la selección definitiva de la candidatura común. Falta por precisar tambien el `programa a proponer.
Para nosotros (as) es vital que la unidad vaya mucho más allá de la izquierda partidista tradicional y abarque a todos o la mayoría de los actores políticos y sociales del campo popular de izquierda y progresistas: los sectores independientes de izquierda, las izquierdas y las fuerzas progresistas sin partido, ya sean del movimiento social, cultural o religioso; a todos (as) los que están dispuestos a desplazar del gobierno y del poder a los partidarios del neoliberalismo, la corrupción y la dependencia.
Nada tenemos que ver con las pre-candidaturas anunciadas, porque todavía no ha llegado la hora del compromiso en ese plano.
No hemos participado de ninguna gestión para conversar con Eduardo Estrella o cualquier otro personaje de las derechas disgustadas por los resultados de las elecciones internas dentro de los tres partidos que han dominado la vida política nacional en los últimos 40 años. No esta de más decir que el señor Estrella fue un hombre del círculo íntimo de Joaquín Balaguer, uno de los personajes más funesto de la historia reciente.
No hemos contemplado alianza o acuerdo alguno con fracciones o dirigentes de derecha, sean que se hayan impuesto o hayan sido derrotados dentro las elecciones internas del PRSC, el PLD y el PRD.
Ninguno de esos dirigentes ha asumido posiciones avanzadas o progresistas y ninguno (a) ha enfrentado el neoliberalismo y la corrupción imperantes, ninguno (a) ha luchado por la independencia del pais. Todos (as) han aceptado el FMI, y sus ajustes, el TLC, la ingerencia del EU, las privatizaciones, el empobrecimiento del pueblo y el poder omnímodo de la oligarquía y de los halcones de Washington. Todos se han balaguerizados y tienen altas responsabilidades en los procesos de perversión que arropan a las cúpulas de sus respectivos partidos.
2
La naturaleza de la alianza político-social que proponemos es totalmente diferente a la de los dirigentes de esa partidocracia corrompida.
Una cosa es contemplar atraer a las masas y sectores de base de esos partidos engañados y estafados por esos dirigentes, y otra prestarse a contubernios con líderes balagueristas, perredeistas y peledeistas, cómplices y ejecutores de las políticas antipopulares y antinacionales y de la corruptela imperante.
Narciso Isa Conde
¡CAAMAÑO VIVE¡
27 de junio, Santo Domingo