SANTIAGO.- El síndico municipal José Enrique Sued favoreció que sea reformulada y modernizada la función de la Liga Municipal Dominicana, pero rechazó cualquier intentona del Gobierno y del PLD de eliminar la institución rectora de los ayuntamientos. Para el síndico reformista santiaguense, es conveniente que la LMD sea fortalecida en lo institucional, en interés de que los gobiernos locales reciban el mejor servicio de asesoría técnica.
“Hay que modernizar y fortalecer los departamentos de Inspección y Fiscalización de la Liga, para que los síndicos de todo el país den fiel cumplimiento a la ley 166-03, que establece taxativamente el monto a invertir en obras municipales, en nóminas y en servicios”, apuntó Sued.
Explicó que aquellos ayuntamientos que por su tamaño no disponen de los departamentos de Planeamiento Urbano, Catastro y Contraloría, requieren de un mayor soporte técnico y de la asesoría permanente por parte de la Liga Municipal Dominicana.
“Lo que no comparto y rechazo es que se quiera aprovechar un proyecto de ley para sacar de circulación al compatriota Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, como podrían estar deseando el PLD y sectores del Gobierno”, aclaró el síndico Sued.
Sobre la iniciativa congresual que se aprobó en el senado y que será conocida en la Cámara Baja, buscando “desvertebrar” la LMD, Sued alertó sobre la posibilidad de que detrás de dicho proyecto se puedan esconder intereses oscuros para perjudicar al PRSC.
El síndico santiaguense reiteró la necesidad de que el organismo asesor de los ayuntamientos sea reformulado y actualizado en lo referente al rol técnico y de asesoría que debe jugar a favor de los gobiernos locales.